Cultura

UFCA reivindica el valor de la fotografía de autor exponiendo sus nuevos fondos

  • La asociación muestra piezas de referencia en el panorama nacional de la fotografía Galán pide ayuda para crecer por la falta de espacio

La galería UFCA dejó pasar ayer a sus socios, amigos y amantes de la fotografía a la exposición de sus nuevos fondos incorporados a su colección. Se trata de un trabajo arduo de recopilación fruto de las donaciones de una importante nómina de reconocidos artistas nacionales que, con su gesto dan apoyo a la labor que el colectivo viene desarrollando en la promoción y divulgación de la fotografía de autor, han ampliado la joya fotográfica de la asociación algecireña. Puede visitarse hasta el 30 de enero en la fotogalería en la avenida Fuerzas Armadas, en horario de 18:00 a 21:00 horas.

Aunque el esfuerzo de UFCA por promover el arte de la imagen fija es visiblemente un éxito, su presidente, Alberto Galán, reconoció que "estamos en serios apuros, casi a punto de morir de éxito". Explicó que la experiencia y trayectoria del colectivo les ha reportado un gran prestigio nacional, siendo incluso un referente indiscutible en la promoción de la fotografía de autor en España, sin embargo "seguimos encontrando serios problema de espacio".

Galán subrayó, no obstante, que no piden dinero, simplemente espacio para trabajar y crecer. "Nos sigue sorprendiendo que las instituciones y sus representantes no teminan de entender su papel de apoyo a un proyecto que podría crecer convirtiéndose en un referente en España y Andalucía, teniendo en cuenta que nuestros programas se llevan a cabo con la única financiación de nuestros socios", sostuvo.

En cuanto a la exposición de los nuevos fondos, en la primera pared de la galería se encuentra la obra de Carlos Pérez Siquier, muy destacable por su valor en el mercado y prestigio. Se trata de dos piezas de distintas etapas del artista: una copia en blanco y negro químico de uno de sus trabajos más emblemático sobre La Chanca, Almeria, en los años setenta, y otra en color llamada Color del Sur, que le posicionó como punta de lanza de la vanguardia fotografíca de España.

En la segunda parte hay tres piezas de Juan Manuel Castro Prieto, entre ellos dos piezas de La Libela, casi inéditas de una exposición en Paris. Manuel Sonseca muestra Lisboa revisitada; y Musa al viento Jose María Ribas Prous, uno de los fotógrafos más conocidos en los años 80 y 90 en el movimiento asociativo. Aparece además la artista emergente comarcal Gema Casas.

La pared central acoge una pieza de grandes dimensiones del reciente legado recibido del artista valenciano Alberto Adsuara. De este autor hay una par de piezas más una de ellas una expléndida pieza en blanco y negro realizada en Algeciras en el 2000 llamada Acequia. Junto a ésta expone el algecireño Juan Jesús Huelva con su obra Cuello de caballo. Le sigue la propuesta del sevillano Miguel Romero titulada Show me your negatives y otra de Eduardo Momeñe.

En la siguiente pared hay dos trabajos de Alfonso Garcés, uno de ellos un autorretrato; un fantástico y representativo bodegón en color de la prestigiosa fotógrafa Pilar Pequeño y una pieza única del artista Juanan Requena. El gallego Vari Caramés también decidió en su día regalar una pieza de su colección Nadar.

En la penúltima pared -frente a la biblioteca- aparece una copia moderna de un trabajo de Edward Muybridge, una pieza certificada en origen, de una de sus cronofotografías que fueron una de las bases del cinematógrafo. A su lado dos piezas de Julio Alvarez Yagüe. Cerrando esta pared una fotografía reciente del también algecireño Alexis Edwards sobre su último trabajo en Malasia. La ultima pared, justo entrando a la sala a la izquierda, se ha dispuesto un mosaico de obras de pequeño formato con piezas de Miguel Sasiain, un díptioco de su trabajo Deixis, una obra del isleño Paco Tamayo, otro díptico del tarifeño afincado en Sevilla Antonio Pérez consistente en un díptico seriado de su trabajo sobre España y Marruecos denomiado Simetrias de un espacio y como punto y final un grabado de la artisca local Fatima Conesa de su serie Mapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios