Cultura

Presentado el proyecto para poner en valor los vestigios junto al hotel Cristina

  • La edil de Cultura de Algeciras, Pilar Pintor, da a conocer el trabajo redactado Pretende embellecer a su vez la zona de Huerta del Carmen

El Ayuntamiento de Algeciras ya tiene listo el proyecto para la futura puesta en valor de las murallas medievales del entorno del Hotel Reina Cristina. La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, informó en la mañana de ayer en la comisión municipal de Patrimonio Histórico sobre el citado proyecto para conservar y poner en valor la zona del entorno del hotel y Marina del Carmen donde se encuentran restos arqueológicos.

La concejal indicó que el proyecto ha sido redactado por la empresa Yamur Arquitectura, con la colaboración del departamento de Arqueología del Museo Municipal. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, lo ha trasladado a la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que ha comunicado su compromiso de que el 1% cultural del Ministerio de Fomento se destinará a este proyecto.

"Es una gran satisfacción porque nos permitirá ver cumplido un compromiso de este equipo de gobierno, que vendrá a embellecer más esa zona de la ciudad y a ofrecer al ciudadano una parte de la nuestra historia", explicó Pintor.

Asimismo, recordó Pintor que ha habido actuaciones anteriores tanto por parte de Parques y Jardines como de Vías y Obras para la recuperación de ese espacio y de los taludes del Hotel Cristina, enmarcadas en la filosofía del equipo de gobierno del mantenimiento del patrimonio histórico artístico de la ciudad y de poner en valor esos espacios, entre los que sin duda se encuentran el entorno del Hotel Cristina y Marina del Carmen.

Dentro de los detalles del proyecto previsto, informó la responsable del área, que incluye la realización de una intervención arqueológica que permitirá poner al descubierto parte de los elementos del sistema defensivo y documentar la construcción de la muralla y la evolución de su destrucción.

Según se adelantó a principios de año cuando se redactaba el proyecto, se apuntaba en la intervención arqueológica a actuar primeramente en la barbacana 3, que tenía por objeto aislar la muralla principal de la maquinaria de asalto. Aquí se realizará un sondeo que pondrá al descubierto 30 metros lineales de la barbacana de calicanto y que conectará con la torre 3, de la que se conserva, actualmente, un alzado de 4,50 metros. Esta actuación permitirá comprobar si la muralla está asociada a un foso defensivo y si había un segundo antemuro, construido con la técnica del tapial, del que existen indicios y que debía situarse en un espacio intermedio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios