Cultura

Arturo Pérez-Reverte adapta el 'Quijote' para uso escolar

La Real Academia Española (RAE) presentó ayer una nueva edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha adaptada para uso escolar por el académico Arturo Pérez-Reverte y publicada en Santillana.

Con esta edición popular, la Academia ha explicado que rinde homenaje al Quijote académico de 1780 en una iniciativa que forma parte de las actividades del tricentenario de la RAE. También señala que la adaptación de Pérez-Reverte descubre a los lectores "el corazón del clásico de la literatura universal, la esencia".

La RAE indica que esta edición se ha desarrollado con una "impecable" labor de revisión y que ofrece por primera vez una lectura lineal de la trama central del Quijote, respetando la integridad del texto fundamental, los episodios principales, el tono y estructura general de la obra. Añade que este trabajo ha sido posible gracias a "una cuidadosa labor" de poda de los episodios secundarios y las digresiones que hacían complejo el texto para su uso escolar.

"Hay numerosos Quijotes escolares que consisten en adaptaciones, antologías y reescrituras del texto cervantino. Algunos son muy recomendables, pero en su mayor parte no permiten una lectura rigurosa, limpia y sin obstáculos, de la trama básica que narra la peripecia del ingenioso hidalgo y su escudero. Y cuando se trata de trabajar en colegios con el texto íntegro, las digresiones y relatos insertos en él perturban a veces la aproximación amena, eficaz, que una herramienta educativa o una lectura sencilla pueden reclamar", escribe Pérez-Reverte en el prólogo de la nueva edición.

La obra lleva también un prólogo de Darío Villanueva, secretario de la RAE y coordinador del tricentenario de la Academia, que subrayó "el trabajo de adaptación, conforme a las exigencias de la más pura narratividad", que ha realizado "un novelista de tan reconocida maestría como Arturo Pérez-Reverte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios