Cultura

Un estudio revela la similitud del teatro romano de Carteia con el de Mérida

  • Investigadores de la Universidad de Granada han realizado actuaciones gracias al convenio de Cepsa con la Junta Saucedo destaca el aumento de visitantes, 7.000 en lo que va de año

El último estudio geofísico realizado por la Universidad de Granada desvela que el teatro romano de Carteia guarda muchas similitudes con el de Mérida, en cuanto a dimensiones, siendo por tanto más amplio que el Itálica o el de Baelo Claudia. El director y restaurador del yacimiento Carteia, Manuel Jaén, ofreció datos de las últimas actuaciones realizadas a través del acuerdo de colaboración que mantienen el grupo Cepsa y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

A la presentación de los trabajos asistieron la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, la responsable de comunicación de Cepsa, Marta Llorente, y el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

El director del yacimiento informó que cada año se pueden ofrecer a los ciudadanos los tesoros de Carteia. Así, ya se puede contemplar una vivienda romana, la conocida como Domus del Rocadillo, que ha terminado sus trabajos de adecuación con la consolidación de suelos y muros y a finales del primer trimestre de 2015 se podrá hacer lo propio con el teatro.

Jaén aseguró que aunque los detalles concretos del estudio se darán a conocer en una conferencia por los investigadores, que aún están interpretando los datos del estudio geofísico, se puede constatar la importancia del teatro romano de Carteia, cuyas graderío ocupaba una extensión de 2.500 metros cuadrados. En este espacio, que se ubica en la zona norte del yacimiento, se ha actuado con técnicas de introspección no invasivas, que han sacado a relucir que existía una plaza porticada justo detrás del teatro, con una galería de columnas de gran importancia. El estudio geofísico cuya recogida de datos se ha extendido durante tres meses y medio, no determina la época exacta del teatro.

Por su parte, Cristina Saucedo agradeció el mecenazgo que realiza Cepsa desde 2006 que permite que este yacimiento mejore cada año. A este respecto, aseguró que esta puesta en valor y los importantes avances que se obtienen posibilita que cada año haya más visitantes. Así, adelantó que en lo que va de año se han contabilizado más de 7.000 visitantes, superando con creces los de 2013 y supone justo el doble de los datos de 2010.

Para atender a esas visitas, se ha reeditado 5.000 unidades de una de las guías de 2011.

Finalmente, señaló que la rehabilitación de la vivienda y los aledaños es gracias al convenio de 2013 y para 2015 el reto será la puesta en valor del teatro para que todo el mundo pueda conocerlo.

Llorente, reiteró que la colaboración de Cepsa con la Junta de Andalucía en Carteia comenzó hace 18 años, tanto en estudios y mejoras de las instalaciones como en publicaciones y actividades. La responsable de comunicación de la compañía confirmó que "los resultados del estudio geofísico han superado los objetivos previstos y nos ofrecen un mejor conocimiento del edificio, de cara a su conservación y difusión".

El alcalde de San Roque destacó la colaboración que realiza el Ayuntamiento con el yacimiento en la última década con planes de empleo, escuelas taller o planes de choque. La próxima será la adecuación de la zona de aparcamientos con un lugar de recepción de visitantes que estará concluida en verano de 2015. Para ello se utilizará una inversión de 130.000 euros de fondos europeos a través de un programa de la Diputación provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios