Cultura

El Centro Documental, una nueva ventana cultural para Algeciras

  • El alcalde inaugura las instalaciones que define como un espacio clave del futuro Hoy abre al público, aún a la espera del traslado de la totalidad de los fondos del Archivo Histórico

Con gran ilusión y como símbolo de la apuesta por la cultura con mayúsculas abrió ayer sus puertas, por primera vez, el Centro Documental y la Biblioteca José Luis Cano de Algeciras. El trabajo iniciado en el anterior mandato y finalizado en el actual ha dado lugar a un espacio multiusos que se convertirá en el epicentro de gran parte de la actividad cultural de la ciudad. El alcalde, José Ignacio Landaluce (PP), fue el encargado se descubrir esa placa inaugural que quedará grabada para siempre en la entrada del edificio situado junto a Capitán Ontañón.

José Luis Cano es el nombre, cuyas majestuosas letras, dan la bienvenida a un edificio espacioso, luminoso y cargado de vegetación como detalle que acompaña cada planta y recoveco. El edificio suma dos ascensores y servicios públicos en todas las plantas, con los correspondientes destinados a discapacitados. El horario del Centro Documental es de 8:30 a 21:00 horas, estando habilitada la sala de estudio hasta las 20:30 horas.

La planta baja tiene su punto de partida en el acceso, que cuenta con una rampa para romper así cualquier tipo de barrera arquitectónica, en la entrada ya se aprecia la recepción en el centro del habitáculo adornado con cuadros de la exposición Algeciras Romántica. La primera sala es la multiusos y junto a ella un pasillo que lleva a la sala de exposiciones y al final el Archivo Notarial, donde su director Manuel Tapia Ledesma guarda más de 180 metros lineales de protocolos notariales.

En la primera planta posee su despacho el Cronista Oficial, Luis Alberto del Castillo, que ayer fue uno de los que no se perdieron la inauguración. Anexo está el Archivo Municipal Emilio Santacana, que alberga zona de administración y de consulta y el depósito del mismo. Explicó su director, Agustín del Valle, que hay capacidad para 13.000 unidades de instalación -las cajas en las que se guardan los documentos-, si bien aunque queda casi la totalidad el grueso del archivo actual por trasladar al nuevo, ya está el fondo histórico -251 cajas- y algunas pequeñas colecciones de fotografías y recortes de prensa, junto al fondo de la Escuela de Arte -131 cajas-, apuntando su director que se trata del fondo más sensible.

En la segunda planta se ubica la terraza, a la que se accede desde la sala de informática y ofimática, con 20 ordenadores además de espacios para trabajar con portátiles pudiendo conectarse a la red Wifi. En la misma planta está la sala de estudio con 76 puestos.

Subiendo otra planta, ya en la tercera, está la biblioteca con 48 puestos de estudio. En ésta se encuentra la administración y dirección de la misma, a cargo de María Maestre, así como la sala de consultas y préstamos, la juvenil y la infantil cargada de colores. En la sala de consultas se puede encontrar de obras de interés local, comarcal, provincial, autonómico, novelas, filosofía, psicología, religión, teología, ciencias sociales, literatura, biografía y un largo etcétera. Los grandes ventanales de esta sala la convierten en un lugar excepcional. Como detalle apuntar que existen alrededor de 33.000 volúmenes registrados, datando el más antiguo de 1789, en concreto se llama Las siete partidas del Sabio Rey Don Alonso, El Nono.

En el acto inaugural el alcalde se refirió a los presentes señalando que "hoy se abre al mundo, un espacio clave del futuro que es la llave de las historia de Algeciras", un canal de acceso libre y gratuito a la información y al conocimiento. Lo definió como "una de las grandes obras" del mandato.

Acompañado de la totalidad de su equipo de gobierno, Landaluce recorrió las instalaciones de este centro, ubicado junto nuevo edificio del Campus Tecnológico I+D+i y la Escuela de Arte y Oficio, además de la cercanía de la Facultad de Derecho y el centro asociado de la Uned, lo que convierte esta zona en un epicentro cultural y educativo.

La ejecución del edificio se inició en el anterior mandato, pasando por diferentes contratiempos, y ha iniciado ahora su funcionamiento tras el rescate de la concesión y desbloquear la obra por parte del actual equipo de gobierno, "dotando por fin a la ciudad de una obra emblemática y moderna, absolutamente funcional, que es ya un referente arquitectónico en su categoría", según destacó el primer edil.

"Esta magnífica biblioteca y centro documental está perfectamente acorde con la ciudad moderna que queremos y que estamos proyectando", puntualizó el alcalde durante la ceremonia inaugural. "La zona en la que nos encontramos, junto a la Escuela de Arte y el edificio I+D+i, acerca dotaciones y servicios para investigadores y estudiantes; estas instalaciones y salas audiovisuales representan un buen ejemplo y anticipo de lo que Algeciras aspira a convertirse y representar".

Hizo además referencia al gran esfuerzo de los trabajadores municipales, convirtiendo así a este espacio en un "buque insignia" de la cultura de Algeciras. Tuvo también palabras para todos los concejales y alcaldes "sin color político" que bajo sus mandatos han posibilitado este edificio, agradeciendo además a todas las administraciones. Dirigió especialmente su abrazo por su trabajo a Pedro Pérez Blanco, arquitecto responsable del proyecto.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, también estuvo presente recorriendo cada rincón del edificio, mostrando su gran satisfacción por la consecución de esta gran obra para la ciudad.

La primera piedra de este Centro Documental y Biblioteca fue colocada un 25 de febrero de 2011 estando como alcalde, Diego Sánchez Rull (PSOE), y de responsable de Cultura, Inmaculada Nieto (IU), obra apoyada por el Plan E.

Si bien, desde entonces ha llovido mucho y más han sido los contratiempos. Se adjudicó en agosto de 2010 y debería de haber concluido en abril de 2011, pero sin embargo, tras dos prórrogas, las obras se paralizaron lo que supuso la resolución del contrato y una nueva adjudicación que fue impulsada por el actual equipo de gobierno del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios