Cultura

El mundo del teatro algecireño pierde a José Luis Muñoz, su gran mentor

  • Numerosas muestras de cariño y recuerdo para el impulsor del Aula de Teatro. La cultura algecireña llora el vacío tras su fallecimiento.

Un gran vacío dejó ayer Pepe Luis. Fue una sensación de orfandad, tras conocerse la triste noticia del fallecimiento de José Luis Muñoz -natural de Lebrija-, la que como un eco se deslizó en la madrugada del martes al miércoles entre los cientos de amigos y antiguos alumnos del que fue director, durante casi 20 años, del Aula Municipal de Teatro de Algeciras. Fueron algo más de dos semanas de intensa lucha, a consecuencia de una repentina enfermedad. Sin embargo tuvo que decir adiós a este penúltimo acto para dar comienzo al de la eternidad.

Sus tres hijos y su mujer e incombustible compañera de vida, María Eugenia Ferrera de Castro, recibieron ayer incalculables muestras de dolor y cariño en el tanatorio de la Cuesta del Rayo, epicentro de esa tristeza que sintió toda una ciudad y aquellas de toda España y del extranjero que acogen a pupilos del gran maestro.

La capilla del tanatorio se quedó inmensamente pequeña ante el aluvión de personas que quisieron darle ese último adiós a Pepe Luis durante la misa en su recuerdo y durante toda la jornada de duelo. El gran amor que sembró a lo largo de su vida se proyectó ante las innumerables muestras de cariño que no sólo recibió la familia en persona, sino a través de las redes sociales.

El teatro en Algeciras no puede entenderse sin José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera -conocidos cariñosamente como Pepe Luis y Maru-. Ellos fueron los que un 3 de febrero de 1992 pusieron en funcionamiento el aula, con más de 22 años de historia actualmente. El jueves, 2 de octubre, impartió su última clase cargado de ilusión y con los nuevos retos y ganas que siempre le caracterizaron.

Siempre se pintaba una sonrisa, el telón se subía y mientras Maru aguardaba entre bambalinas él tomaba el timón del aspecto técnico. Pudo disfrutar del regreso al ansiado teatro Florida tras años cerrado por una rehabilitación interminable. La última obra que dirigió fue Lisístrata, de Aristófanes, con un poso de la esencia que impregnaba en su alumnado. Fue un rotundo éxito avalado por un gran esfuerzo interpretativo, de atrezzo y puesta en escena, una obra maestra que regaló de nuevo a Algeciras.

El fallecimiento de Muñoz trajo consigo un reguero de mensajes al maestro de tantas y tantas personas. Se recordó especialmente una frase que quedará para siempre en el recuerdo inmortal de la ciudad: "Si muero, dejad el balcón abierto", fragmento del poema Despedida del poeta, que fue elegido por él para encumbrar el mural en homenaje al granadino, al que tantas veces citó, que aguarda en el parque María Cristina.

Este amor incondicional quedó clavado en personas que hoy día pasean el nombre de Algeciras más allá de la ciudad, como Diego Arjona que expresó su tristeza diciendo "Pepe Luis, has bajado el telón antes de tiempo, pero te esperaremos entre las bambalinas de otra vida para seguir dándote las gracias por todo lo que significaste para mi". Víctor Clavijo citó que "no solo ha muerto un buen hombre, sino un hombre de talla, cuya semilla perdurará muchos años".

Entre sus alumnos se reiteraba que se había marchado "su maestro", esa persona que les enseñó "a amar el teatro", "no sólo has sido mi mentor, también mi guía en el camino", "hoy la cultura está un poco más huérfana", "gracias por hacer tan grande a cada persona que has cruzado palabra", "la cultura queda coja y el teatro sin padre".

El equipo de gobierno, en nombre del alcalde, José Ignacio Landaluce, también mostró ayer su pesar por la pérdida de Muñoz. La concejal de Cultura, Pilar Pintor, hizo llegar sus condolencias a la familia además de acompañar a su viuda e hijos en el tanatorio. "Se ha ido un gran activo de la cultura algecireña, siempre dispuesto a colaborar y a dar mucho más de lo que exigía su labor como docente. Muñoz será recordado como uno de los grandes impulsores del teatro en Algeciras y deja un vacío que será imposible de llenar", precisó Pintor. Barrio Vivo o Centro Andaluz fueron algunos de los colectivos que también lamentaron su pérdida. Por otro lado, en señal de luto se acordó la suspensión de las clases durante la jornada de ayer en la escuela municipal de Música, Danza y Teatro José María Sánchez - Verdú.

Pepe Luis y Maru iniciaron esta profesión en el teatro lebrijano para girar luego por Europa. En Francia se dieron cuenta que sabían poco de este arte, dada que su manera de actuar era tan visceral que acababan más de un día con la garganta y el cuerpo desvalido, tal y como recordaron entre anécdotas en un reportaje sobre el 20 aniversario del Aula de Teatro. Pepe Luis se marchó a Madrid primero y Maru estudió Magisterio. Finalmente, la vida les condujo a Algeciras, lo cual siempre habrá que agradecerles porque ha permitido a muchos jóvenes de la ciudad creer que su sueño podía ser su modo de vida, su profesión.

La Sánchez-Verdú acoge hoy el Aula de Teatro después de 18 años en el actual edificio de La Caridad, entonces Casa de la Cultura. La idea primogénita partía bajo la intención de formar a futuros actores que diseñaran sus propios grupos teatrales, pero en 1995 se decidió incluir clases también para los más pequeños.

Sin duda alguna la pérdida de Muñoz ha sido un golpe muy duro para los que aman el teatro, un hombre luchador, con ideas claras y convicción, no muy amigo de salir en las fotos cuya labor tan grande por el teatro no acaba con su adiós repentino, ya que ha sembrado un amor tan grande por este arte que seguirán creciendo las generaciones venideras bajo esa auténtica forma de entender la vida que transcurre sobre un escenario.

El Aula de Teatro son Pepe Luis y Maru. Ahora comienza una nueva etapa aunque la esencia no podrá perderse y el compromiso siempre será continuar con el camino dibujado. Algunas de las frases que dejó para el recuerdo Muñoz recogidas en este diario son "no se trata de formar actores, para eso están las escuelas superiores, nuestra misión es enamorar con el teatro" o "defendemos la cultura en general, las artes y el teatro en particular".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios