Cultura

Paco de Lucía prestigia la Bienal

  • La gran cita del flamenco acogerá el primer Simposio Internacional sobre el guitarrista algecireño. Ofrecerá el testimonio de más de 50 personalidades del 22 al 26 de septiembre

Paco de Lucía prestigiará con su presencia la próxima Bienal de Flamenco de Sevilla. "No estará físicamente, pero sí estará su obra", resumió ayer el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, en la presentación del I Simposio Internacional en honor del guitarrista algecireño, fallecido el pasado febrero. Al acto acudió el primer edil de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

Cristóbal Ortega, director de la Bienal, titulada este año Fuente y Caudal en recuerdo a De Lucía -así se llamó uno de sus álbumes-, explicó que llegaron a contactar con el mánager del artista "para proponerle que participara en la Bienal". La delegada de Cultura, Educación, Deportes y Juventud, María del Mar Sánchez Estrella, recordó que el "mejor guitarrista del mundo" quería estar en la cita de arte flamenco de septiembre y que "a posteriori recibió un no por respuesta debido a los desenlaces de la vida".

"Su fallecimiento nos cogió con la programación ya estructurada; con el consejo asesor nos pusimos a trabajar en que las actividades paralelas fueran en torno a Paco de Lucía", apostilló Ortega. Así se gestó el simposio, que se desarrollará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) desde el 22 al 26 de septiembre y en el que más de 50 voces autorizadas reconstruirán palabra a palabra el legado que dejó. El escritor Juan José Téllez, autor de dos libros sobre el guitarrista y director del Centro Andaluz de las Letras, ejercerá de comisario de Paco de Lucía, fuente y caudal, título completo de las jornadas.

Desde el 5 de septiembre el Espacio Santa Clara acogerá una exposición documental. Como columna vertebral estará Pepe de Lucía, cantaor y hermano del homenajeado, quien dijo haber contribuido con objetos, documentos y "muchas cosas... y muy bellas". En la confección de la muestra colaboran además conocidos del artista, coleccionistas privados, el Instituto Andaluz de Flamenco, el Centro de Documentación del Flamenco o el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Téllez inaugurará el día 22 el I Simposio Internacional con una conferencia. Será el preludio a Seis voces para una guitarra, que contará con los maestros de las seis cuerdas Juan Manuel Cañizares, Dani de Morón, El Viejín, Paco Cepero, Antonio Sánchez y José María Bandera, estos dos últimos sobrinos de Paco de Lucía. Por su parte, Curro Sánchez, su hijo, con varios cortometrajes a sus espaldas, acaparará los focos con la proyección de cinco minutos de adelanto y de los descartes de Paco de Lucía, toda una gira, película que ha dirigido.

En la amplísima nómina de personajes que reconstruirán con sus testimonios la figura de Paco de Lucía se incluyen voces tan dispares como las de Tomatito, Vicente Amigo, Cristina Hoyos, Juan Peña El lebrijano, Ricardo Pachón, Dolores Montoya La chispa, Kiko Veneno, José Manuel Soto o Fernando Iwasaki. El simposio analizará la relación de Paco de Lucía con Camarón, con Algeciras, con su instrumento, con su entorno, con el cante, con la historia, con otros mundos y otros estilos musicales ajenos al flamenco...

La variedad de prismas atiende quizá, como manifestó José Ignacio Landaluce, a que "nunca un genio tuvo tantos y tantos amigos como él".

Parco en detalles sobre lo que podrá disfrutarse en Fibes porque "todo se explicará y se dirá allí", Pepe de Lucía aprovechó para destacar "la humildad" de su hermano: "Un artista de esa índole le preguntaba a todo el mundo: ¿He estado bien?". Relató cómo Paco fue "un niño regordete que tocaba la guitarra" mientras él jugaba en la calle, cómo "se tragaba la vida diariamente con estrés y perfeccionismo" y cómo "vivió con el tono y la pasión de lo verdadero".

Landaluce indicó que en Algeciras se ha ido tejiendo "un itinerario para entender a Paco de Lucía". "Cada vez más orientales y, en general, más extranjeros acuden" a ver las casas donde vivió, el espacio en el que arreglaba su guitarra, o su tumba, en la que están trabajando para que sea "lo más digna posible".

Zoido no descartó que una calle en Sevilla pueda llamarse como el artista y reconoció que están buscando "otros posibles reconocimientos, todo en consenso entre las tres fuerzas políticas" de la ciudad.

Ortega aventuró que "cualquier artista que se suba a la Bienal este año se va a acordar de Paco de Lucía", mientras que Sánchez Estrella comentó que "estará en el toque de todos los guitarristas" que pasarán por el evento. La rueda de halagos concluyó con Landaluce reseñando "la maestría y sencillez" del autor, por lo que "esta dedicación al autor engrandecerá la Bienal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios