Cómics

El superhéroe gótico

  • 'Fundido en negro' es el primer tomo recopilatorio de la etapa del escritor Doug Moench y el artista gráfico Kelley Jones en la cabecera 'Batman'.

Batman: Fundido en negro. Doug Moench, Kelley Jones. ECC. 216 páginas. 21,50 euros.

Con 75 años de existencia a sus espaldas, Batman es uno de los superhéroes más exitosos del panorama, y la popularidad del personaje no da muestras de agotamiento. El personaje cuenta con cómics, videojuegos y jugosos proyectos fílmicos en cartera, más un variado merchandising, digno de los principales iconos culturales de nuestro tiempo. Este mismo mes, el día 23 para más señas, se ha celebrado el "día de Batman", instituido por DC para gozo y orgullo de la legión de aficionados al Hombre Murciélago, coincidiendo con la apertura de la Comic-Con de San Diego.

En lo que respecta a las viñetas, el aficionado a Batman sigue lidiando con el ingente volumen de títulos que aterriza en las librerías mes tras mes. En esta era post-Morrison, destaca sobremanera el trabajo de Scott Snyder y Greg Capullo, que es una delicia para los sentidos, aunque hoy me gustaría llamar la atención sobre la nueva serie de reediciones emprendidas en la colección Grandes autores de Batman. Dicha colección está consagrada a revisar el trabajo de historietistas contemporáneos, desde Frank Miller a Jeph Loeb y Tim Sale, pasando por Brian Azzarello y Eduardo Risso, Alan Moore, Grant Morrison o Alan Davis, por citar solo algunos nombres. Ahora le toca el turno al interesante tándem formado por el veterano escritor Doug Moench y el potente artista gráfico Kelley Jones, que coincidieron en la cabecera Batman entre 1995 y 1998.

Para el aficionado al cómic, el nombre de Moench es sinónimo de un trabajo bien hecho. Su firma está íntimamente asociada a Batman, pero también a personajes como Moon Knight o Deathlok, a las añejas cabeceras de Warren, a las estupendas viñetas del personaje pulp Doc Savage publicada por Marvel en los años 70 y, sobre todo, al inolvidable Shang Chi de Master of Kung Fu, uno de sus trabajos más logrados. A lo largo de una sólida y larguísima carrera en el medio, Moench ha participado en infinidad de títulos, y su intervención en Batman y Detective Comics comprende más de 150 números, a los que cabe sumar una infinidad de especiales, miniseries y novelas gráficas.

Jones, por su parte, se ha prodigado bastante menos, aunque siempre ha dejado una fuerte impresión en el lector. Su recargado estilo es heredero directo del de los maestros del terror, desde los viejos artistas de la EC hasta Bernie Wrightson, cuyas influencias se mezclan con una abierta querencia por el expresionismo fílmico. En su bibliografía, y además de sus páginas de Batman (especialmente intensas son las de las novelas gráficas, también de Moench, que enfrentaron al superhéroe con Drácula), brillan los episodios que realizó de Sandman, los fenomenales Deadman Exorcism y Deadman: Love After Death o la miniserie Conan: The Book of Thoth.

Fundido en negro es el primer tomo recopilatorio de la etapa de ambos creadores en la cabecera Batman, gótica y memorable. Van aquí los números 516 a 524, todos de Moench y Jones, con tintas de Beatty (menos uno dibujado por el uruguayo Eduardo Barreto, eso sí, con portada de Jones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios