Cultura

Varona continúa viajando con su poemario 'Como nace un deseo sobre torres de espanto'

  • La obra se publica 50 años después de la defunción del escritor Cernuda, al que alude su título

El historiador y crítico de arte Eduardo Sáenz de Varona continúa desembarcando con su obra de poemas Como nace un deseo sobre torres de espanto, en esta ocasión en el Real Círculo de Labradores, una entidad sevillana creada en 1859 orientada a promover la cultura y favorecer el prestigio ciéntifico de la ciudad, después de haber sido presentado anteriormente en el Campo de Gibraltar.

Saénz de Varona destacó el valor del lugar elegido por su notable patrimonio artístico y su sede social, que está ubicada en el antiguo convento agustino de San Acacio del que conserva el claustro barroco, obra de Leonardo de Figueroa, y declarado Bien de Interés Cultural en 1995. Eduardo Altolaguirre, sobrino nieto del poeta de la Generación del 27 Manuel Altolaguirre, acompañó a Sáenz de Varona.

En la Expo 92, Miguel García Delgado pidió a Eduardo Sáenz de Varona que posase como modelo para la escultura que debía realizar de Luis Cernuda para colocarla en la plaza de la Gavidia y cuyas reproducciones, finalmente, se ubicaron en otras localizaciones de la provincia de Sevilla. Es entonces cuando nace el interés de este doctor en Derecho y licenciado en Ciencias Empresariales por la obra del célebre poeta sevillano.

Como nace un deseo sobre torres de espanto -título es un verso de Cernuda- se publicó en noviembre, 50 años después de la defunción del célebre escritor y cuyo texto incluye referencias a varios poetas, entre ellos, Cernuda. Tras pasar su infancia y adolescencia en Sevilla, estudió y trabajó en Madrid. A su vuelta, fue profesor de la Hispalense hasta que se instaló en San Roque. Su afición por la escritura la combina con colaboraciones en medios impresos del Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios