Cultura

El Campo de Gibraltar, con todas las letras

  • La comarca celebra el Día del Libro con muchas y variadas actividades en cada municipio

El Campo de Gibraltar celebró ayer como merecía la ocasión el Día del Libro. Las actividades fueron muchas y variadas. Como es tradicional, las desarrolladas en los centros educativos y las impulsadas por los ayuntamientos fueron mayoritarias.

En Algeciras, por ejemplo, el Consistorio organizó en la biblioteca Cristóbal Delgado por la mañana un encuentro del ilustrador malagueño Enrique Díaz con un grupo de escolares. Les ofreció una exposición, acompañada por un audiovisual, sobre el proceso de ilustración de cuentos y la producción de dibujos animados. Por la tarde, en el mismo escenario, el escritor José Eduardo Tornay ofreció una lectura pública de una selección de textos propios. La tienda Pacopeco aprovechó el Día del Libro para fallar su tercer concurso de microrrelatos.

En La Línea los alumnos del colegio Salesianos acudieron a las aulas disfrazados como el personaje preferido de sus libros de lectura. El centro ha organizado toda la semana un mercadillo solidario de venta de libros. En la biblioteca José Riquelme el escritor Francisco Díaz Valladares mantuvo un encuentro con alumnos del propio colegio Salesianos y del IES Mar de Poniente.

En San Roque se celebró una siembra de libros en varios puntos del casco. En ellos se dejaron ejemplares de novelas para que cualquier ciudadano pudiese llevárselas y leerlas. Además, alumnos de nueve centros educativos sanroqueños participaron en la XIV Lectura Pública con motivo del Día del Libro, que tuvo lugar en el edificio Diego Salinas. Los estudiantes leyeron las obras ganadoras y finalistas del certamen de relatos cortos Letras del Sur y autoridades municipales entregaron los premios a los creadores de dichos relatos.

En Tarifa la ilustradora Conchi Ballesteros ofreció una educativa charla a los chicos y chicas del colegio Guzmán El Bueno. La biblioteca municipal contó con la presencia de la escritora Emi Luna, cuya charla fue para un público adulto.

También se desarrollaron varias actividades en Los Barrios. Al colegio San Ramón acudieron la rapsoda Joaquina Cabañas y el escritor barreño Antonio Jesús Ruiz, que presentó a los escolares su obra El secreto de los girasoles. Los alumnos de quinto y sexto de Primaria leyeron algunos fragmentos de Platero y yo y también se hizo entrega de los premios del concurso de la oferta educativa 'Tu maestro, tu futuro'. Por la tarde hubo sesión de cuentos con la asociación Litoral y se presentaron la revista Hércules Cultural y el libro Los primeros pobladores de Los Barrios, de Manuel Correro. En el centro educativo asimismo tuvo lugar un cuentacuentos con el escritor Pepe Maestro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios