Cultura

Baelo se viste de parque temático por un día

  • El conjunto arqueológico de Bolonia recibe cientos de visitas en el Día Internacional de los Monumentos El teatro romano y los templos, lo más observado

"Pasen, pasen, hoy cuentan todos para las estadísticas". El conjunto arqueológico de Baelo Claudia de Bolonia (Tarifa) vivió el pasado viernes festivo una jornada de auténtico récord. Cientos y cientos de personas de toda la provincia, Andalucía, España e incluso del extranjero se convirtieron en un número más para engrosar el largo listado de visitas que se disfrutó precisamente en el celebrado Día Internacional de los Museos, que también congregó a numerosas personas en Carteia (San Roque) y el Castillo de Doña Blanca (Puerto de Santa María).

Familias enteras, bebés y pequeños que veían con asombro por primera vez esa "ciudad antigua", como la llamaban, en la que confundían éstos a la brigada de técnicos y arqueólogos que trabajaban cerca de la plaza meridional para la consolidación de estructuras con personas "que buscaban dinosaurios". Una jornada en la que desde las diez hasta las cinco de la tarde las puertas de la ciudad romana estuvieron abiertas para el disfrute de toda la ciudadanía, sin importar edad ni nacionalidad.

En la zona de aparcamientos era imposible prácticamente estacionar del gran volumen de visitantes, lo que obligaba a muchos a dejar el coche aparcado en el arcén de la carretera de Bolonia de acceso al yacimiento. Las primeras horas del día, con una temperatura acompasada entre el frío y el calor fueron determinante para que muchos, con bañador puesto por si acaso tocaba un chapuzón luego, se decidieran a visitar Baelo.

En la entrada se presumían desde lejos las colas de personas, que obligaban a esperar incluso unos minutos, algo normalmente fuera de lo habitual. Especialmente se notó la concentración de visitantes en el Centro de Interpretación de Baelo Claudia, cuyo acceso es el paso normal para acceder posteriormente a las ruinas romanas.

Los puntos de especial interés, como siempre, el edificio termal o el teatro, que fue el objeto del mayor número de fotos, además de contemplarse desde esta altura una vista panorámica única con la totalidad del yacimiento sumado a la playa de Bolonia, sin ningún tipo de barrera visual por las mejoras realizadas en los últimos meses por la delegación territorial de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios