Cultura

Raúl Rosillo desembarca en su tierra

  • El artista expone por primera vez en Algeciras y se estrena con la muestra itinerante 'VIVO' Conjuga fotografías, videocreaciones y esculturas en la sala Ramón Puyol del edificio La Caridad

Raúl Rosillo vive cada huella que deja a su paso, es un creador nato, versátil y extraordinario, un personaje singular con nombre propio y proyección. Llamado a ser...lo que quiera ser. El algecireño se mostró ayer por primera vez en su tierra de la mano de la Diputación de Cádiz, como punto de partida de su exposición itinerante VIVO, que también desembarcará en El Puerto de Santa María, San Fernando y Cádiz.

"Es la primera vez que expongo en Algeciras, estoy muy feliz, y que la Diputación y el Ayuntamiento me apoyen es muy importante". VIVO se enmarca en "un recorrido de todo lo que he hecho, desde videocreación, fotografía a escultura". Su intención ha sido subrayar lo más impactante que ha exportado a través de cada serie creativa. Su tierra además ha tenido el honor de disfrutar en primera persona y por primera vez de esta propuesta artística de Rosillo.

En la sala Ramón Puyol del edificio La Caridad de Algeciras estará abierta al público la exposición hasta el próximo 8 de marzo, en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes, y de 10:00 a 14:00 horas los sábados.

El algecireño disfrutó sin dudas de un éxito rotundo generando una gran expectación, lo cual se dejó ver con la gran presencia de visitantes a la muestra, desde amigos, familiares, grupos políticos o sus compañeros de la asociación AlCultura, de la cual Rosillo forma parte dentro de la directiva. Además contó con la actuación musical de la Bahía Big Band. El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañó además al joven artista durante la inauguración, junto a la diputada provincial y concejal de Cultura, Pilar Pintor, que destacó la importancia de apoyar y proyectar a los artistas de la provincia, "que los conozcan", aunque matizó que en el caso de Rosillo ya es ampliamente conocido a nivel, incluso internacional, dentro de los círculos artísticos en los que se mueve.

VIVO reúne trece fotografías, una proyector que muestra videocreaciones y moda como las series: Car-rou-sel (Nueva York, 2012), Luz (Granada, 2012), Ikaroa (Londres, 2012), Quimera (Nerja, 2013), Veneration (Bolonia, 2013) y Boys will be boys (Londres, 2012). Además se suma a la exposición dos pantallas, una de nuevo sobre Ikaroa y otra que sostiene su fotovídeo, a modo de diario, de sus trabajos entre 2009 y 2014. Además hay una escultura enmarcada en su serie Cardo Borriquero, que además conforma las fotografías que cuelgan en la sala, con Alba Flores como protagonista.

En la sala de La Caridad se ofrece al visitante un circuito que casi invita a dejarte llevar por la intensidad de los colores. A la izquierda nueve fotografías y una videocreación, de frente una gran fotografía de la serie Montenmedio que impacta por su tamaño -250x150-, serie que además cuenta con la modelo Lamine Thior como protagonista.

Las pisadas en torno a VIVO no dejarán indiferente a nadie, los rojos intensos de los campos o el cielo rebosante de Angel of north atrae el objetivo; así como el negro desafiante y la rasgante mirada de Flores enfundada en la escultura; en Luz el blanco sostiene la pureza y magia ya que Rosillo juega con contrastes; Quimera por su parte es más real aunque imaginativo.

La dirección de arte es el punto de partida de su trabajo, que combina las nuevas tendencias sociales y tradicionales siendo la moda uno de los elementos que configuran su forma de expresión. Rosillo produce desde un imaginario tradicional complementándolo con significantes vanguardistas. En este escalón demuestra su compromiso social, sus raíces andaluzas y la asimilación de las últimas tendencias. Hace de sus piezas una síntesis exacta de lo contemporáneo salpicado de connotaciones tradicionales que ofrece al espectador un marco de referencia en el que sentirse familiarizado.

Rosillo con VIVO aporta vida a las imágenes, sentido y movimiento, ofrece una manera alternativa de introducirse en una simple y estática imagen.

El algecireño está licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, y que cuenta además con un curso de Dirección de Arte en Londres, así como un master en Creatividad Publicitaria en Buenos Aires. Entre sus últimos trabajos está la dirección de la campaña audiovisual de la Comisión de la Verdad para la Fundación Baltasar Garzón y ha sido seleccionado en 2013 para el primer festival de Fashion Films de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios