Cultura

Algeciras restaurará y pondrá en valor la histórica campana de La Caridad

  • Es de bronce, fue fundida en 1754 y presenta en relieve el sello de la Casa Borbón Pilar Pintor destaca el patrimonio que se recupera

El obispado de Cádiz ha cedido en depósito al Ayuntamiento de Algeciras la campana del antiguo hospital de La Caridad. El Consistorio se compromete a garantizar la conservación, la difusión y la puesta en valor de este histórico elemento. Pilar Pintor, concejala de Cultura, consideró ayer que el municipio gana gracias a la recuperación de este patrimonio.

El alcalde accidental, Jacinto Muñoz; Pintor; y el padre José Luis Palacio Valverde, párroco titular de Nuestra Señora del Carmen, en representación del obispado, firmaron ayer por la mañana el acta de cesión al museo municipal de Algeciras de la campana. Está hecha en bronce y aparece marcada la fecha de su fundición, en 1754, dando constancia de su procedencia, el antiguo hospital, y con el escudo real de la Casa Borbón, con sus tres flores de lis.

El documento firmado recoge el depósito de la campana, que formó parte en concreto de los enseres del edificio hospitalario, por un periodo de cinco años, que podrán ser renovados, lo cual es lo habitual en estos casos. El sello de la Casa Real de Borbón se presenta grabado en relieve. Una vez que el museo se traslade al edificio La Caridad la pieza quedará expuesta en el interior de una vitrina.

"Ahora la campana se va a exponer como pieza del mes del museo. Se va mostrar como se encuentra ahora mismo en su estado de conservación, con un badajo que no corresponde a la pieza original. Ya se ha elaborado el proyecto de restauración, que, una vez firmado el convenio de depósito, nos permite actuar sobre la pieza, que será restaurada y recuperará su aspecto original", explicó Pintor.

Fruto de los acuerdos del Ayuntamiento con el obispado existen otros depósitos, como el de la custodia procesional, que forma parte también de la colección del museo y que ahora mismo, mientras se adecúa el nuevo edificio, se encuentra en la propia parroquia de Nuestra Señora de la Palma. El obispado en estos casos mantiene la propiedad y el Consistorio pone en valor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios