Cultura

El joven sanroqueño Rubén Pérez Trujillano presenta en Granada su nueva obra histórica

  • La publicación, sobre la Constitución antequerana, la edita Atrapasueños y estará en más provincias

El sanroqueño Rubén Pérez Trujillano presentó esta semana en Granada su obra Soberanía en la Andalucía del siglo XIX. Constitución de Antequera y andalucismo histórico. Fue presentado por el conocido escritor y cantaor flamenco Juan Pinilla. También intervino el poeta Antonio Pérez Girón, cronista oficial de San Roque, quien leyó varios poemas relacionados con Andalucía.

Ante un público el autor señaló que se conoce muy poco de la Constitución de Antequera, a pesar de que el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía hubiese reconocido oficialmente su relevancia para la conquista del autogobierno. Se refirió a que la Constitución antequerana constaba de tres proyectos dedicados a la federación, el cantón y el municipio. "Tal era la importancia que le daba a la distribución territorial del poder y a la necesidad de vertebrar sobre la base del acuerdo tanto las Andalucías como las Españas".

En este sentido explicó que la Constitución era entendida como un texto normativo, "que es muy diferente a un programa político, pues sólo si giraba en torno a la idea de reciprocidad y libre voluntad podría llevar a una Andalucía libre dentro de la España plurinacional y llegado el momento, la Unión Ibérica". Se trataba, según el escritor, "del confederalismo desde abajo, siendo los poderes públicos más cercanos al ciudadano los que van delegando competencias, escalonadamente, a los superiores".

Finalizada la intervención de Pérez Trujillano, se produjo un debate en el que éste atendió las preguntas que le realizaron varios asistentes. La obra del sanroqueño ha sido publicada por la editorial Atrapasueños, teniendo prevista presentaciones en todas las provincias andaluzas y en Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios