Cultura

Saucedo señala que Cultura no ha autorizado obras en Santa Catalina

  • La delegada territorial sostiene que la situación es de paralización y si no es así se abrirá expediente al Ayuntamiento de Tarifa

La delegada territorial de Cultura, Cristina Saucedo, señaló ayer a este diario que las obras de reforma en el castillo de Santa Catalina de Tarifa anunciadas por el propio Ayuntamiento carecen de autorización de la delegación territorial de Cultura, con lo cual se consideraría ilegal cualquier actuación.

La responsable provincial de Cultura explicó que habían tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de que habían dado comienzo a las obras en el castillo de Santa Catalina. Ante ello investigaron el caso concreto y ratificaron que "ante la no presentación de documentación por parte del Ayuntamiento a Cultura evidentemente ahora mismo la situación en la que se encuentra la obra es de una paralización por parte de la delegación de Cultura".

Recordó que al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) o entorno del mismo, el Ayuntamiento debe solicitar a la Comisión de Patrimonio una autorización para la realización de esas obras. Señaló tras las declaraciones del alcalde, Juan Andrés Gil, que "a la vista de la reclamación que le puso la delegación territorial de Cultura, efectivamente nos ha comunicado que nos mandaba la documentación pero a día de hoy lo que podemos decir es que todavía no ha pasado por Patrimonio y que por lo tanto se encuentra en una situación de paralización".

Saucedo insistió que la propia Ley de Patrimonio de 2007 dice que todas las obras que se acometan en un BIC o en su entorno deben contar con la autorización prescriptiva de la delegación territorial de Cultura y en este caso, reiteró, "podemos decir que las obras del castillo no cuentan con esa autorización, sino todo lo contrario, están en una situación de paralización hasta que no pase por la propia delegación".

La delegada territorial de Cultural recordó que el anuncio del comienzo de la obra se conoció por los medios el 25 de septiembre, ese día desde la delegación se le comunicó al Ayuntamiento de Tarifa. "Confiamos que ahora mismo esas obras estén paradas y si comprobamos que no lo están tendremos que abrir un expediente informativo, unas diligencias al Ayuntamiento en base a que no cumple con el requerimiento de la delegación".

Recordar que Gil declaró el jueves que las actuaciones "cuentan con los permisos necesarios". y explicó que el Consistorio envió el proyecto de actuación sobre el castillete de principios del siglo XX a la delegación territorial de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios