Cultura

Las plazas de la comarca se llenan de imágenes con Pon una Foto en la Calle

  • Los colectivos fotográficos campogibraltareños se suman un año más a la muestra artística con trasfondo reivindicativo Los paneles reciben numerosas visitas durante la tarde

En color o en blanco y negro. Profesionales o amateur. La fotografía es un arte patrimonio de todos y con ese espíritu los integrantes de las diferentes asociaciones comarcales de fotografía participaron ayer, un año más, en una nueva edición de Pon una Foto en la Calle (PFC), una iniciativa internacional que pretende democratizar la exhibición de fotografías y acercarlas al ciudadano.

Así, las asociaciones fotográficas de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Palmones (éstos últimos reunidos en Algeciras) sacaron a sus plazas paneles para mostrar durante unas horas el talento no sólo de sus asociados, cualquiera que cumpliera con los requisitos (un tamaño mínimo de 15 por 20, entre otros) pudo sentirse galerista por un día.

La Unión Internacional de Fotógrafos (UiFoto), fundada por Juan Carril Márquez, celebra cada año esta iniciativa coincidiendo con el día internacional de los museos con el objetivo de denunciar el aislamiento al que las obras de arte se ven sometidas, las trabas que debe afrontar el artista a la hora de exponer y a la situación precaria de la fotografía.

En el Campo de Gibraltar, la iniciativa gozó una vez más de una gran acogida por parte de los colectivos Afsur (Algeciras), Afal (La Línea), Afosan (San Roque), Afob (Los Barrios) y la Asociación Joseph Cunnigan (Palmones), según explicó el fotógrafo Francisco Guerrero, delegado en Andalucía, Ceuta y Melilla de UiFoto y fotoperiodista de Europa Sur. También colaboraron las diferentes concejalías de Cultura de los respectivos municipios y el colectivo Cultura Levadura de La Línea, entre otros.

La Plaza Alta o la Plaza Inmaculada, la Alameda Alfonso XI y el Paseo de la Constitución fueron por unas horas una explosión de creatividad, de instantes captados en fracciones de segundo o con la paciencia que requiere una exposición nocturna. Imágenes cotidianas, de naturaleza con las siempre vistosas tomas macro o simplemente capturas de la felicidad familiar recogidas a través del objetivo con el siempre entrenado ojo tras el visor que muchos ciudadanos y amigos de los fotógrafos se acercaron para contemplar. Amaneceres, atardeceres, la estela de un río con obturación lenta o las gotas congeladas en una milésima parte de segundo. Diferentes interpretaciones de la realidad, a fin de cuentas.

Pon una Foto en la Calle demuestra cada año, en muchos rincones y plazas de todo el mundo, que la fotografía, pese a la renovación constante desde las placas al negativo y del negativo a los megapíxeles, es un arte más democrático y vivo que nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios