Cultura

La exposición del legado de Galiardo empieza a difundirse a los jóvenesEl Archivo Municipal de La Línea abre los martes y jueves al público

  • La muestra permanece abierta de lunes a viernes por la mañana y en cada acto cultural del teatroGarcía explica que tras superarse dificultades podrá ser utilizado para dar respuesta social

La exposición del legado del fallecido actor sanroqueño Juan Luis Galiardo, ubicada en el teatro que lleva su nombre, está empezando a ser visitado por los más pequeños. Se trata de la primera visita concertada de estudiantes a esta exposición, que seinauguró el pasado sábado y acudieron alumnos del IES Carlos Castilla del Pino.

La concejal de Cultura, Dolores Marchena, indicó que "antes de que Galiardo falleciera, hablamos por teléfono sobre la posibilidad de representar El Avaro de Moliere en San Roque. El actor tenía mucho interés en que se organizara una función especial para los estudiantes del municipio y se ofreció incluso a dar una conferencia sobre la obra a los alumnos de los institutos".

La exposición se encuentra en el teatro que lleva su nombre, y puede visitarse de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas. Además, los interesados pueden concertar visitas guiadas para las tardes y los fines de semana, en las que los técnicos de Cultura y Turismo ofrecerán las explicaciones pertinentes sobre los objetos expuestos. Asimismo, cada vez que se realice una actividad en este teatro se abrirán las puertas una hora antes para que el público pueda conocer esta muestra.

La exposición se divide en cuatro partes. Así, en el vestíbulo de la planta superior se han colgado fotografías en blanco y negro de gran formato procedentes de la serie Camerinos del artista Sergio Parra. En ellas se reflejan distintos momentos de la preparación del actor antes de salir a escena, y destaca una con Juan Carlos Rubio, bajo la cual aparece un breve texto de homenaje a Galiardo escrita por el autor.

El concejal de Cultura de La Línea, Javier García, anunció ayer que, tras superarse una serie de dificultades así como la reorganización interna, el Archivo Histórico Municipal, enclavado en el edificio Istmo Comandancia, abrirá sus puertas dos días por semana, en concreto los martes y jueves en horario de 10:00 a 13:00 horas.

El Archivo, que recibe el nombre del que fuese su responsable durante muchos años, Francisco Tornay, centra su variado contenido en la colección iniciada por el propio Tornay de Cózar. A partir de ese momento se incrementó sus fondos con tomos y legajos de documentación municipal correspondiente al periodo comprendido entre los años 1870 y 1994. En ella se pueden encontrar libros de registro, de entradas y salidas, proyectos y más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios