Cultura

El escritor Antonio Lucena Vera interpreta la esquizofrenia con su primer libro de relatos

"Las personas tienen mucho miedo a lo desconocido", así lo siente Antonio Lucena que a través de su primer libro de relatos, Del sueño y el ser, se adentra en el sentido de esta enfermedad mental. Esta tarde a las 19:30 horas presentará la obra en el Ateneo José Román de Algeciras, que forma parte de la colección de narrativa Enclave de cuentos del colectivo cultural.

Lucena ha destacado más en la poesía en los últimos años, la cual cultiva desde su juventud. Del sueño y el ser es su primera entrada en la narrativa, aunque el libro se compone de alrededor de una veintena de relatos cortos cuyo hilo conductor es la esquizofrenia, la cual padece.

Tras terminar sus estudios de Formación Profesional y el Servicio Militar se le diagnosticó la enfermedad, este giro en su vida le llevó a retraerse, a dejar de leer e incluso escribir. Sin embargo la poesía le devolvió, como una terapia, su ilusión por la literatura además de adentrarse en la Generación del 27 y los clásicos. "Me ayudó a crear mi forma de ser, en la literatura encontré la evasión para enfrentarme a lo que soy".

Lo desconocido de la enfermedad que padece sabe que en muchas ocasiones en la vida se convierte en obstáculo por el miedo que, según precisa, existe a lo diferente, "tenemos una enfermedad mental que es muy desconocida, nos estigmatizan, no saben cómo somos, tenemos una enfermedad como cualquier otra, se cura con fármacos". Así, este escritor algecireño ha encontrado en las letras su mejor terapia.

Además de su primera obra narrativa que presentará mañana en el Ateneo, posee varias publicaciones de poesía, además de apariciones en revistas, un ejemplo de su último poemario es Entregados al olvido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios