Cultura

El Archivo de Algeciras aumenta el número de usuarios y su visibilidad

  • Más de 200 personas hacen uso de los documentos antiguos que se conservan Realiza una labor más administrativa que cultural interna

Lejos de esas antiguas fotografías en la que los archivos eran escasamente visitados va quedando el de Algeciras. Sus campañas de difusión, su trabajo constante con publicaciones como ARC y las exposiciones junto a las visitas guiadas han hecho que este servicio municipal incremente año tras año el número de usuarios. En 2012 fueron más de 200 personas las que se acercaron para realizar determinados estudios, desde la búsqueda de documentos hasta la investigación.

El director del Archivo de Algeciras, Agustín del Valle, precisó que el número corresponde a los usuarios externos, y recordó a su vez que se trata de un servicio libre y gratuito al que puede acceder cualquier persona sin necesidad de tener un carnet acreditativo, aunque obviamente no se puede obtener cualquier tipo de datos, ya que muchos son de carácter privado y hay que preservarlos por la Ley de Protección de Datos.

El dato de usuarios es simplemente orientativo ya que el Archivo se convierte a diario en un órgano más administrativo que cultural al servicio del Ayuntamiento para gestionar peticiones de otras áreas como Urbanismo, Estadísticas, Gestión Tributaria o incluso para el equipo jurídico, que son trabajos de carácter interno que al final redundan en el ciudadano porque la mayoría atienden a consultas de particulares en el propio Consistorio.

La mayoría de las consultas que se realizan, según subrayó el director del Archivo, son para investigar la historia de Algeciras, del Campo de Gibraltar e incluso de la propia familia. Además son muchos los estudiantes que acuden a la sede para la búsqueda de datos encargados para realizar trabajos docentes. Con motivo del Bicentenario se ha notado el incremento de análisis de la época el pasado año, lo cual dejó constancia de una subida en la entrada de casi el medio centenar de personas.

Asimismo, Del Valle precisó que con los archivos hay que tener paciencia en la búsqueda, ya que "puede haber mucha información o poca", por ello siempre intentan ayudar a los usuarios y guiarles sobre dónde buscar de forma específica para llegar antes al dato requerido haciendo uso del inventario.

La relación que se crea entre el usuario y el Archivo suele ser de empatía, lo que redunda posteriormente en donaciones particulares, tanto de fotografías como documentos o libros, siendo un servicio vivo y en constante crecimiento.

Actualmente, a la espera de próximos proyectos y exposiciones previstas para 2013 el Archivo se encuentra en un proceso de tareas internas, siendo la principal función del servicio la de custodiar lo que alberga.

Del Valle explicó que cuando se produzca el traslado del servicio al Centro Documental realizarán una campaña de difusión, además matizó que "la gente que tiene interés en la investigación sabe dónde estamos", haciendo alusión con ello a la posible llegada de más usuarios al estar junto a la biblioteca general. Sin embargo actualmente se encuentran al lado de la UNED y la Escuela Politécnica, lo cual también les posiciona en un entorno cercano a los estudiantes. Aún no se conoce la fecha del futuro traslado pero ya empiezan a prepararse para ello.

El Archivo Municipal de Algeciras se creó en julio de 2005. En el mismo los ciudadanos que lo deseen pueden consultar documentos que datan desde 1755, entre libros, colecciones fotográficas y personales como la de Lola Peche. Además hay ejemplares de la prensa local de Algeciras, la mayoría donada por la familia de Juan Pérez Arriete. Hay más de 9.700 cajas con documentos que se salvaguardan en el sede en más de 1.100 metros lineales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios