Cultura

San Roque, el punto de partida de la literatura a nivel comarcal

  • Celebra el segundo encuentro literario en el Palacio de los Gobernadores con Mar del Sur y el Sindicato de Escritores

San Roque se convirtió anoche en la capital campogibraltareña de las letras. El Palacio de los Gobernadores tenía previsto acoger el segundo encuentro literario, organizado por la asociación Mar del Sur de La Línea, representada por Ana León, y el Sindicato Nacional de Escritores, cuya delegada en el Campo de Gibraltar es Nurya Ruiz.

El primer encuentro ya tuvo como sede Gibraltar, siendo un éxito total de público y participación de expertos literarios. En esta ocasión, y con esa vocación de continuidad que avaló su puesta en escena, se repitió en San Roque. El acto además contó con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, representado por su edil de Cultura, Dolores Marchante.

La participación por parte de Mar del Sur se centró en los gibraltareños José Neto, Deepa Aidasani, Tito Benadí y Tito Vallejo, además de Susana Barranco y Enrique Clavel, desde La Línea. Asimismo, estaba prevista la participación de Momi Levy y John Cortés, actual ministro de Gibraltar. Así, por parte del Sindicato Nacional de Escritores estuvieron, en primer lugar su delegada Nurya Ruiz, así como un gran listado de conocidos poetas y escritores del Campo de Gibraltar como fueron Juan Emilio Ríos -presidente del Ateneo José Román de Algeciras-, así como Carmen Sánchez Melgar, Ana María Rodríguez Melguizo, Chus Feteira, Mar Marchante, Miguel Vega, Julia Jiménez a la guitarra, Joaquina Cañadas, Dolores Loyzaga y Josefina Nuñez.

El acto tenía previsto cerrarse con la conocida Juana Mari Moreno con poemas de Nurya Ruiz. Cada participante de este acto libre en honor a la literatura, recibió en la conclusión un diploma de asistencia, al igual que ocurriera en el primer encuentro celebrado en el Peñón.

Como estaba previsto fueron interviniendo cada uno de los participantes con un tiempo estimado que, en muchos casos fue sobrepasado, pero con la libre intención y temática de ofrecer lo que quisieran, dentro del paradigma del arte que crean. Así en los minutos que tuvieron los presentes se pudo escuchar desde recitar a viva voz con la mente y la imaginación, hasta la lectura de poemas, el sonido de la guitarra, o los curiosos zéjeles, así como relatos y ensayos.

En el caso de Ríos Vera aprovechó para presentar su obra Moribunda voz del tiempo que se apaga, publicación a punto de ver la luz en la que cada poema está basado en una cita de José Luis Cano, ilustre algecireño. Carmen Sánchez leyó poemas de su última obra, y así cada participante fue aportando parte de su obra en su plena intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios