Cultura

El Aula de Teatro de Algeciras celebra sus 20 años con el cariño del alumnado

  • Patricio González y Pedro Delgado recorren los inicios del proyecto en un acto que marca el recuerdo · Un vídeo de Sergio Postigo recoge las impresiones de antiguos alumnos como Víctor Clavijo y Diego Arjona

Con todo el cariño y la emotividad que suele mover cualquier actividad organizada por el Aula Municipal de Teatro de Algeciras transcurrió ayer la celebración del acto institución que conmemoró los 20 años de su nacimiento. Los principales impulsores no faltaron a la cita, los que deberían haber estado quizás sí. José Luis Muñoz, histórico profesor y actual colaborador, condujo la ceremonia en la que contó con la participación de Patricio González, alcalde de la época, y Pedro Delgado, que ostentaba el cargo de gerente de Cultura.

Rostros conocidos como Diego Arjona, Víctor Clavijo, Raúl Santos, Dani Fernán, Farah Hamed, Cris L. Vargas, y otros más anónimos pero igual de importantes que han pasado por el aula y, lo que es más importante, por el cariño y el talento de María Eugenia Ferrera y José Luis Muñoz, fueron partícipes de un vídeo que cerró el acto. No antes sin terminar con un poco de teatro, en este caso fue una pequeña representación de Retablillo de Don Cristóbal de Lorca que puso el broche final.

La directora de la escuela de teatro, danza y música José María Sánchez-Verdú deshizo las primeras palabras demostrando su orgullo ante este homenaje. "Este no es un acto cultural más", expresó en la búsqueda incesante del reconocimiento que merecen aquellos que idearon esa maravillosa locura teatral, así como a su profesorado y al alumnado.

La única representación del Ayuntamiento vino de la mano del concejal de Educación, Bernabé Ramírez, que disculpó que no estuvieran presentes en el aniversario de los 20 años del aula la concejal de Cultura, Pilar Pintor, ni el alcalde, José Ignacio Landaluce, el cual tampoco fue al acto del Día Mundial del Teatro, que también giró en torno a las dos décadas que se celebran. Ramírez ofreció un discurso de respaldo al trabajo realizado por el equipo creativo del aula. "Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan", precisó.

Muñoz tomó la palabra para hablar un poco en clave de números, haciendo balance de la gran cosecha creativa que han ido cultivando contando con más de 50 alumnos que han cursado o cursan sus estudios en escuelas superiores de Arte Dramático. Señaló que estas cifras demuestran la aceptación del servicio.

Pedro Delgado hizo memoria de los inicios del proyecto reconociendo el esfuerzo que se ha realizado durante años. Patricio González, por su parte, destacó que "20 años no es nada". Desempolvó recuerdos como aquel Don Juan Tenorio que se puso en escena o las representaciones navideñas del Gigante Botafuegos. Así, elevó que "no han podido borrar ese trabajo, no lo pueden borrar", e instó a Pintor a que no se olvide de lo que se ha creado con este aula, no sólo para el teatro en sí, sino para la sociedad algecireña.

La joven alumna Laura Cebada y el dramaturgo Juan Alberto Salvatierra dieron una pincelada de lo que para ellos significa el aula. El actual director teatral señaló que lo que ha conseguido es que él sea más feliz, aunque en términos económicos no sea nada, "para mi es mucho". Reconoció que siente que está en deuda con el aula y con la ciudad. "No pido a los políticos que mantengan la cultura, se lo exijo, es un derecho como ciudadano".

Las últimas palabras fueron entonadas a través del vídeo editado por Sergio Postigo por grandes como Víctor Clavijo, que dio gracias por contagiarle "ese veneno por el teatro que siempre habéis sentido". Raúl Santos afirmó que para el significó enfrentarse "al miedo, al fracaso, si tú te lo creías ya era suficiente". Diego Arjona, con su particular sentido del humor, apostó por 200 años más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios