Cultura

Odyssey anuncia un inventario del tesoro que permanece en Gibraltar

  • La empresa cazatesoros se compromete ante el Tribunal de Tampa a confeccionar el listado de piezas 'La Mercedes' que dejó en el Peñón.

La empresa de exploración submarina Odyssey se ha comprometido a presentar en los próximos días ante la Justicia estadounidense un nuevo inventario, certificado por un notario, de la parte del tesoro del navío Nuestra Señora de las Mercedes que dejó en Gibraltar. En el documento judicial presentado este martes ante el registro del Tribunal Federal de Tampa (Florida) que lleva este caso, la compañía detalla al juez Mark Pizzo que ese inventario se concluyó el pasado viernes. Precisamente ese día Pizzo había reunido a las partes para estudiar la situación de los bienes que permanecían en Gibraltar y que no habían sido entregados a España junto al grueso del tesoro.

El pasado 24 de marzo, y tras cinco años de litigios, España se hizo con el tesoro de La Mercedes rescatado por Odyssey de las profundidades, en el estrecho de Gibraltar, y trasladado a Florida (EEUU). Sin embargo, parte de esa mercancía -en total unas 17 toneladas de monedas de plata y oro, entre otros objetos que viajaban en la fragata militar española cuando fue hundida en 1804- quedó en Gibraltar, y España lucha ahora por recuperarla, sin que esté muy claro de qué material se trata.

"Odyssey entiende que en la tarde del 16 de marzo de 2012 se completó un inventario, en presencia de representantes y abogados de Aduanas de Gibraltar" y de "un notario público", explica la compañía en su escrito. Añade que en la elaboración del inventario también estuvieron presentes, entre otros, su director de asuntos internacionales, Aladar Nesser, acompañado de abogados de la empresa, así como representantes legales de un grupo de personas que alega ser descendiente de los propietarios originales del tesoro. Ese grupo de personas -en su mayoría de América Latina- ha presentado en Gibraltar una demanda reclamando la titularidad de esos objetos, tal y como ya hiciera en el proceso judicial seguido en EEUU.

"Odyssey ha sido informada de que recibirá (una copia de) el inventario certificado por notario a finales de esta semana. Tras su recepción, Odyssey proporcionará una copia a la Corte", promete la compañía en su escrito.

En la vista del pasado viernes, Odyssey aseguró ante el juez que hasta entonces no había podido hacer un inventario certificado ante notario porque se le había impedido acceder al material. "En 2007 Odyssey trató de trasladar esos objetos e incluirlos en las propiedades bajo la jurisdicción del tribunal estadounidense, pero su exportación fue interrumpida debido a la intervención de España", explicó el viernes la vicepresidenta y consejera delegada de Odyssey, Melinda MacConnel. La directiva aseguró que lo que quedó en Gibraltar es sólo "una pequeña cantidad", aunque la empresa defiende que, dado que ese material nunca fue trasladado a EEUU, jamás formó parte de este caso, por lo que no cree tener la obligación de entregarlo a España. "La orden del tribunal no menciona los objetos que hay en Gibraltar y, en la medida en que nunca fueron parte de este caso, Odyssey no cree que ahora deban serlo", explicó MacConnel.

Según las autoridades española, Odyssey dejó en Gibraltar 59 piezas del tesoro, de escaso valor económico, aunque de una alta importancia arqueológica, como monedas incrustadas en piedras, piezas de cerámica, metales de uso indeterminado, botellas de cristal y piezas de oro y plata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios