Cultura

"La gente me conoce cantando copla, no otros estilos, y me he aferrado a eso"

  • Este sábado presenta en su tierra, La Línea, el disco 'Andares de reina' en el Palacio de Congresos. Siente que vive un sueño, el que le ha devuelto la ilusión por cantar tras su paso por el programa 'Se llama copla'

El próximo sábado, 10 de marzo, presentará su último disco Andares de reina en su tierra. Sandra Cabrera sabe que su paso por La Línea es especial y por ello está ansiosa por subirse a las tablas del Palacio de Congresos a las 21:00 horas. Desde muy pequeña ha luchado por hacerse un hueco en la música y su paso por el programa Se llama copla le dio el impulso que necesitaba.

-Se acerca el concierto en su tierra, ¿cómo vive esta cita?

-Tengo muchísimas ganas de venir a mi tierra, de poder presentar Andares de reina porque ya lo hice en Sevilla y en Madrid en noviembre. Ahora me toca hacerlo para mi gente y tengo mucha ilusión y ganas, aunque por otro lado hay otro tipo de sentimiento, el de nerviosismo y responsabilidad, el dar la talla delante de tu gente, que es donde tienes que dar la cara. Mis comienzos cantando fueron ante mi pueblo, que son los que me han apoyado, y es como si se lo debiera.

-¿Cómo ha acogido hasta ahora el público su disco?

-Las actuaciones anteriores fueron maravillosas. La gente salió muy contenta y las críticas de los medios muy buenas puntualizando el tema de grabar un disco clásico de copla, sin versiones raras ni diferentes. En Se llama copla se me conoce así, haciendo la canción clásica y eso se me ha valorado mucho. Creo que cuando la gente viene a escuchar copla desea escuchar la de siempre entre comillas. Valoro también a otros compañeros que han podido hacer otros estilos de copla, pero yo me reflejo más en la clásica.

-¿Cómo ha sido el proceso creativo de 'Andares de reina'?

-He tenido más margen a la hora de elegir los temas. Estuve en los estudios de Ecos del Rocío en Sevilla. Agradezco a la discográfica Fods Records sobretodo, ha sido muy valiente al poder hacer este tipo de canciones, y más con el mundo como está. Quería rescatar a otras artistas que estaban un poco olvidadas como pueden ser Conchita Bautista, Adelfa Soto o Conchita Moreno. Se han escrito muchas canciones para la copla pero al final siempre cantan las mismas cuando hay en ese baúl temas preciosos.

-Destaca por la copla pura...

-Es lo que más se me ha valorado. Es verdad que me he esmerado en esa línea, es lo que hacía antes de entrar en Se llama copla, pero ya que la gente me conocía cantando así y no otros estilos, me he aferrado a eso.

-Describa el espectáculo que trae el sábado a La Línea.

-La presentación que estamos haciendo con Andares de reina tiene un acompañamiento de nueve músicos y una pareja de baile. Lo tengo habitualmente estructurado en tres partes, una primera con canciones más ligeras; una segunda donde se canta el single Habla con los ojos, junto a un bloque más íntimo a piano en el que disfruto mucho y recuerdo las canciones más conocidas de la copla, para que la gente no se quede con las ganas de escuchar las clásicas. Y la tercera parte es más dramática y sentimental, pero acabo fuerte con un poco de fandango o bulería.

-¿En su caso se puede decir que es profeta en su tierra?

-Siempre lo he comentado porque lo llevo muy a gala. Es una cosa a favor cuando entré a concursar, entré siendo muy querida en mi tierra, y aquí la gente me ha apoyado muchísimo.

-¿Siente que está viviendo en un sueño cumplido?

-Totalmente, ese sueño lo estoy cumpliendo ya, me ha devuelto la ilusión por cantar. Llevo desde pequeña cantando y cuando entré en Se llama copla tenía 26 años y hacía 3 ó 4 que tenía la canción un poco olvidada después de tantos años luchando, buscando oportunidades, yendo a concursos y a castings. No estaba cantando porque mis prioridades eran otras, me compré una casa y empecé a trabajar, las cosas de la vida. Y he aprendido mucho en el programa a nivel artístico. Y luego le debo mucho actualmente al programa Qué tiempo tan feliz, que me está permitiendo que me conozcan por toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios