Cultura

La joven Marta Pérez gana un premio de escritores noveles

  • La algecireña de 16 años resulta ganadora en la X edición del concurso andaluz por su poema 'Lo bautizó como béisbol'

La algecireña Marta Pérez Ramírez, de 16 años, se convirtió ayer en una de las galardonadas en los premios del X Certamen Andaluz de Escritores Noveles. El consejero de Cultura, Paulino Plata, hizo entrega de las distinciones en el Centro Andaluz de las Letras (CAL), donde había más premiados en las diferentes modalidades como Lola Aguado Romero, Paula Martínez, Rebeca Cadenas, Sara Sánchez, Martín Quesada Zaragoza, Ana Martínez Sabiote, Carlos Catena, Julián Granados, Ceclia Barnés, Ana Carrión y Almudena López Cano.

En la categoría de Poesía -que se enmarca entre 16 y 18 años- resultó vencedora la algecireña. Su poema titulado Lo bautizó como béisbol, resultó del agrado del jurado debido a su planteamiento original y arriesgado, según se explicó.

Los premiados recibirán una tablet, una beca de formación en la Escuela de Verano para Escritores Noveles y la publicación de sus textos en la colección Letras de Papel. Plata aprovechó esta décima edición para animar a las y los jóvenes andaluces a "seguir escribiendo" y felicitó y agradeció a los participantes su esfuerzo por "algo que ha hecho grande a Andalucía en el mundo: conjugar su talento con un enorme amor a uno de nuestros mejores activos culturales, como es la lengua".

Asimismo, el consejero de Cultura andaluz recordó que, desde su puesta en marcha en 2002, en este Certamen de Escritores Noveles han participado más de 1.200 jóvenes y que es su empeño "convertir a Andalucía en una comunidad lectora".

El concurso se falló el 30 de noviembre de 2011 por un jurado presidido por José Antonio Garriga Vela y formado por Elena Medel, Antonio Luis Ginés Muñoz, José Luis González Vera, Alicia Muñoz Maroto, Carmen Ramos Pérez y María Luisa Torán. De 105 obras presentadas pasaron a la final un total de 50. Además de los premiados el jurado acordó conceder becas de formación a los siguientes finalistas merced a la calidad de sus obras: Carmen Gilibert Martínez, Francisco Ruiz Portero, Marta Bordons Martínez, Luisa María López de la Casa-Huertas, Alicia Viñas Zarco, Ignacio Garrido García, Rocío Lorenzo López, José Daniel Verdejo Romero y José Ignacio Martínez Montoro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios