Cultura

Raúl Santos dedica el Giraldillo de Oro por 'La Roca' a Gibraltar y La Línea

  • El algecireño logra el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Europeo de Sevilla · 'Siempre Feliz', de Anne Sewitsky, vence en la categoría de Película · Oliva Acosta recibe una mención especial

"Aunque parezca mentira no me lo esperaba". Con estas palabras el algecireño Raúl Santos descargaba ayer toda la tensión, en declaraciones a este diario, tras saberse ganador del Premio a la Mejor Película Documental del Festival de Cine Europeo de Sevilla con La Roca. Recoger el Giraldillo de Oro no era una obsesión pero sí una ilusión, ya que vencedor ya se sentía por la gran acogida que ha tenido durante los tres pases a lo largo del certamen andaluz, siendo el único que logró agotar las entradas antes de su comienzo.

La aventura por la capital hispalense le salió redonda. "Es la guinda a una semana perfecta", reconoció el propio cineasta, cuya productora -700g Films- que comparte con su paisano Alexis Morante, estrenó el documental en España en este festival y, como colofón, se ha llevado el reconocimiento del público. El premio tiene una dotación económica de 15.000 euros destinados al distribuidor de la película en España. "Es un incentivo para que pueda verse en los cines", explicó Santos, una tarea difícil en la actualidad para un documental, lo cual es positivo y podría acercar la proyección al Campo de Gibraltar, que es una de sus principales apuestas, aunque desde el primer momento La Roca nació con vocación de tener proyección tanto internacional como nacional.

El sentido del documental, que durante 18 meses se fraguó en las manos de Santos y su equipo, descubre una historia épica de amor en torno al cierre de la Verja de Gibraltar, dejando a un lado a los ciudadanos del Peñón y en el otro a La Línea de la Concepción. Su director, que declaró que "siendo honesto y sincero las cosas salen mejor" en cuanto al discurso que dio en el Lope de Vega en la gala de clausura, sí quiso hacer hincapié en que este premio "está dedicado al los pueblos de La Línea y Gibraltar". Se mostró esperanzado en que esta historia real encerrada para siempre en un documental logre un mayor acercamiento, después de 30 años señaló que ya es hora de que se acabe la tensión.

Raúl Santos recibió la noticia de forma inesperada, él mismo pensaba que una llamada a su móvil le daría la buena nueva, sí es que llegaba, sin embargo se enteró casi sin esperarlo. En las inmediaciones de una rueda de prensa, que ni sabía que se estaba produciendo, le invitaron a acercarse para descubrir con sus propios oídos que el premio era suyo. El público ha concedido así el premio Eurodoc a La Roca, y además la gaditana Oliva Acosta ha recibido la mención especial del jurado por Las constituyentes.

El resto de palmarés del Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha compuesto por el Giraldillo de Oro a la Mejor Película a la producción noruega Siempre Feliz, de Anne Sewitsky, "por mostrar un retrato de la Europa contemporánea a través de la vida de gente ordinaria, por contar una historia edificante y sutil sobre seres humanos y por celebrar el amor y la calidez en las relaciones humanas como el pegamento que mantiene todo unido".

La cinta alemana Si no nosotros, ¿quién?, del director Andrés Veiel, se llevó el Giraldillo de Plata; el Premio Especial del Jurado fue para la cinta polaca El molino del tiempo, de Lech Majewski; el Mejor Director a Steve McQueen, por Shame. En el apartado de interpretaciones, la Mejor Actriz fue ex aequo para a Nadehhda Markina, por Elena, y a Bien de Moor, por Code Blue. El jurado le concedió también el premio a Mejor Actor ex aequo a Michael Fassbender, por Shame, y a August Diehl, por Si no nosotros, ¿quién?. La Mejor Dirección Novel fue para Morteza Farshbaf por Mourning.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios