Cultura

Fernández Mota mira a la Guerra Civil desde la niñez

  • El escritor presenta su obra 'Las Viñas' en la Fundación José Luis Cano de Algeciras donde mezcla la narrativa y la poesía

Manuel Fernández Mota presentó ayer su obra Las Viñas, donde ofrece una mirada a la Guerra Civil bajo el lenguaje cuidado de la época, una andaluz puro y exquisito, narrado a través de un niño, Emilio. El escritor malagueño, que sitúa la historia en una familia de la axarquía malagueña, estuvo rodeado en la Fundación de Cultura José Luis Cano de Algeciras por la concejal Pilar Pintor, Asunción Sotomayor, Juan Emilio Ríos Vera y Carmen Sánchez Melgar.

Antes de que diera comienzo a este emotivo acto de reconocimiento a la obra que, en palabras de Fernández Mota, "he sufrido muchísimo y he tenido que aguantarla durante mucho tiempo para publicarla como quería", se ofreció una pieza de baile de Clásico Barroco por parte de las alumnas Lydia Aranda, Raquel López, Marina Montoro y Virginia Herrera del Estudio de Danza Adagio.

El escritor, como primeras palabras en la intervención, expresó que la novela "tenía que publicarla", insistió en que no es sólo su historia sino también un mensaje a aquellas personas que creen en el destino. Recordó que todas las ilusiones de ese pequeño niño, puestas por parte de su familia en él, se fueron diluyendo así como los azotes de la Guerra Civil, en los deseos que tenían sobre él.

Pintor recordó la importante obra que respalda a Fernández Mota, Hijo Adoptivo de Algeciras, subrayando que su obra merece hacer reflexionar a las personas dando esa mirada a la Guerra Civil desde el punto de vista de un niño.

Sotomayor hizo los primeros compases en torno a esa obra apuntando con cariño cada detalle de este libro donde llegó a contar hasta 67 veces la palabra "viña" o "viñedo" en el texto. Dijo de él que es un magnífico escritor, polifacético, pintor, fotógrafo, pero sobre todo un "humanista de nuestro tiempo, es un maestro del que tanto he aprendido". Descubrió además que el estallido de la Guerra Civil se refleja como un viento infernal. Por su parte, Ríos Vera elevó la clave poética que envuelve entre líneas la prosa del autor. "Es una simbiosis de la mejor prosa y poesía del autor", explicó. Además, apuntó que se advierte en la narración cómo dentro de la guerra el padre trata de evitar la fractura familiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios