Elecciones Andalucía

Podemos espera que el PSOE "se reponga del shock" para volver a negociar

  • "Sería insólito que fuera nosotros lo que le digamos a ellos que nos convoquen, pero estamos en disposición de sentarnos para ver abordar la investidura y la formación del futuro Gobierno autonómico", ha esgrimido Rodríguez.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su formación espera que el PSOE retome las negociaciones sobre la investidura de la socialista Susana Díaz, cuando "se reponga del shock" electoral de los pasados comicios. La dirigente gaditana de Podemos ha declarado a los periodistas que su formación aguarda una llamada de las dirección del PSOE andaluz para concretar una nueva negociación, ya que la última se produjo días antes de las elecciones municipales.

"Sería insólito que fuera nosotros lo que le digamos a ellos que nos convoquen, pero estamos en disposición de sentarnos para ver abordar la investidura y la formación del futuro Gobierno autonómico", ha esgrimido. Según Rodríguez, la disposición al diálogo siempre ha estado presente "en el talante" de Podemos, pero ha sostenido que las medidas planteadas al PSOE "no han encontrado respuestas", con lo que la situación de desacuerdo se mantienen entre ambos partidos. A la pregunta de si creía que era posible que hubiera investidura antes de que el próximo 13 de junio se constituyan los ayuntamientos, ha comentado que no lo sabe, aunque ha precisado que "le gustaría que fuera así o que ya hubiera sido posible".

No obstante, ha recordado que fue el PSOE el que trasmitió a su partido que las negociaciones se paraban hasta después de los comicios locales, cuando estas elecciones "no guardan ninguna" relación con la posición de Podemos para la investidura. "No vamos a intercambiar ni cromos ni sillones a cambio de la investidura", ha recalcado la líder de formación morada, que ha insistido en "poner el foco" en las medidas, en las propuestas que paren los desahucios, recuperar los servicios públicos o evitar la corrupción en la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez ha sostenido que "lamentablemente" el Parlamento andaluz está "bastante parado", lo que ha achacado a que la Cámara legislativa esté "a expensas" de que se resuelva la investidura. "Es una cosa que me sigue extrañando y parece insólita porque es el depositario de la soberanía popular andaluza. Es el poder legislativo, ahora con más pluralidad, el que debe tener más protagonismo", ha esgrimido. La secretaria general ha aseverado que formación será "firme" en las medidas que ha puesto encima de la mesa para facilitar la investidura, por lo que ha pedido al PSOE que dialogue con una "actitud sincera" y acepte las propuesta. Entre ellas, romper con los bancos que llevan a cabo desahucios o la eliminación de altos cargos para contratar profesores y profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

Interpelada por si los contactos que están manteniendo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el del PSOE, Pedro Sánchez, puede tener algún efecto en la situación de Andalucía, Rodríguez cree que la política "no es una cuestión de afecciones o desafecciones personales". "Yo no tengo nada personal contra Susana Díaz y estaría dispuesta a hablar con ella una y mil veces para hablar de las condiciones de vida de los andaluces. Es mi obligación como representante público. Hay que encontrar lo mejor para la mayoría de la población y hasta ahora lo que se ha hecho es lo mejor para la minoría de la población", ha manifestado Teresa Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios