Mundo

El Gobierno envía un avión para rescatar a los españoles que permanecen en Bombay

  • Dos empresarios españoles siguen retenidos en un hotel y el matrimonio que resultó herido en los atentados está fuera de peligro

Sobre las tres y media de la tarde de hoy, un avión fletado por el Ejército español ha partido hacia Bombay para intentar recoger y traer de vuelta a casa a todos los españoles que permanecen en la ciudad india tras los ataques terroristas en los que han perdido la vida más de 100 personas. Se trata de medio centenar de personas de las que, según confirmó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, preocupa "especialmente" la situación de los dos empresarios españoles que aún siguen retenidos en uno de los hoteles de Bombay y la del matrimonio que resultó herido en los atentados. "Estamos trabajando con la autoridades indias", aseguró el presidente que mostró su confianza en que todos ellos vuelvan "pronto a casa".

El Arirbus 310 de la Fuerza Aérea española partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con destino a Bombay para rescatar a los "40 ó 50 españoles" que, según anunció esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que también aseguró que el consulado español en la ciudad india "está recabando e identificando y trantando de llevar a cabo todos los datos que podamos para reagrupar a todos los españoles que deseen regresar a España". "Hemos considerado que dado el numero de españoles que está en distintos hoteles era mejor esperar a que llegue el avion y que puedan ser evacuados conjuntamente", explicó Moratinos.

Entre ellos, se encuentra un matrimonio que resultó herido ayer y que está en un hospital, estas dos personas se encuentran bien y su estado de salud permanece en "situación de normalidad", ya que no resultaron heridas de gravedad aunque puede que los médicos recomienden que no regresen por ahora.

El otro punto de máxima preocupación para las autoridades españolas son los dos empresarios que permanecen retenidos en el hotel Oberoi Trident y que, según reconoció el ministro, vivían una situación "un poco más arriesgada". Moratinos confirmó que había hablado con ellos y estaban "tranquilos" ya que sus habitaciones estaban en plantas distintas de las que se habían atrincherado los terroristas. En principio estos empresarios eran tres, un representante de Isolux, otro del Grupo Ferrovial y otro de ellos es un empresario español que trabaja en Qatar, pero uno de ellos consigió escapar, según anunció minutos después el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa n la que confirmó que los dos empresarios no eran rehenes de los terroristas sino que estaban "en sus habitaciones con protección policial". "Por tanto no hay peligro", sentenció.

Encerrados "por seguridad"

El presidente del Estado indio de Maharashtra -cuya capital es Bombay-, Vilasrao Deshmukh, ha afirmado que ya no hay rehenes en el hotel Oberoi de Bombay. "Algunas personas se han encerrado en las habitaciones del hotel por seguridad", dijo, citado por la agencia PTI. Las operaciones de las fuerzas de seguridad indias se centran ahora en rescatar a las personas que están en sus habitaciones tanto en el Oberoi como en el cercano hotel Taj y retenidas en el centro religioso judío de Nariman House.

Según el jefe de Policía de la región de Maharashtra , A.N. Roy, las operaciones se desarrollan de forma"muy agresiva" en ambos lugares. "Todas nuestras fuerzas van adelante con el objetivo de matar a los terroristas o capturarlos vivos. Pero la operación es más sensible para evitar muertes de inocentes, porque posiblemente hay rehenes", dijo Roy. Un responsable gubernamental de Maharashtra aseveró que todas las personas atrapadas están seguras. "He hablado con algunas de ellas por teléfono y están en contacto con nosotros", explicó. Sin embargo, los disparos continúan tanto el hotel Oberoi como en el Taj.

Todos los rehenes del Taj, liberados

Las autoridades aseguraron hace unas horas que tampoco se encuentran ya rehenesen el hotel Taj, aunque aún hay terroristas en su interior . "Toda la gente que estaba dentro ha sido rescatada", declaró Roy, citado por The Times of India. "No obstante, sigue habiendo huéspedes en las habitaciones, no sabemos cuántos", añadió. Asimismo, indicó que podría seguir habiendo rehenes en el interior del hotel Oberoi Trident. "La operación se está llevando a cabo muy cuidadosamente para garantizar que no hay víctimas inocentes", declaró.

Según informaron fuentes militares a The Times of India, se estima que había al menos cuatro terroristas y entre 40 y 50 huéspedes en el hotel Taj, así como siete terroristas y un centenar de huéspedes -incluidos al menos tres españoles- en el Oberoi. Un número reducido de personas podrían haber sido tomadas como rehenes por los terroritas islámicos en este último hotel, según las autoridades. En el ataque al Taj participaron entre diez y doce terroristas, cinco de los cuales murieron y uno ha sido detenido, según informó el viceministro principal del Estado de Maharashtra, R. R. Patil, a la prensa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios