Mundo

Obama lanza plan para crear 2,5 millones de nuevos empleos

  • El anuncio refleja la voluntad de Obama, quien debe asumir su cargo el 20 de enero, de atacar la crisis sin demora.

 El presidente electo de Estados Unidos,  Barack Obama, anunció este sábado que ordenó a sus asesores económicos estudiar  un plan de recuperación económica que cree 2,5 millones de nuevos puestos de  trabajo durante los próximos dos años. 

"Vamos a estudiar los detalles en las próximas semanas, pero será un  esfuerzo nacional, que tomará dos años, para impulsar la creación de trabajos  en Estados Unidos y fijar los cimientos para una economía fuerte y creciente",  dijo Obama en su mensaje radial semanal. 

El mandatario electo dijo que el proyecto debería crear 2,5 millones de  nuevos puestos de trabajo antes de enero de 2011 y fijar los cimientos para la  recuperación económica del país, que enfrenta una severa crisis. 

El anuncio refleja la voluntad de Obama, quien debe asumir su cargo el 20  de enero, de atacar la crisis sin demora. 

Desde el comienzo del año, la economía estadounidense perdió cerca de 1,2  millones de empleos, y el presidente electo, del Partido Demócrata, advirtió  que si no se toman medidas, el proceso podría empeorar. 

La cantidad de nuevos trabajadores que se acogen al beneficio de desempleo  creció durante la semana que cerró el 15 de noviembre, con 542.000 nuevos  pedidos, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo. 

Obama subrayó que pretendía crear empleos construyendo rutas y puentes,  modernizando escuelas, construyendo centrales eólicas, paneles solares y  vehículos más económicos, así como desarrollado fuentes de energía alternativa  con el fin de liberar a Estados Unidos de su dependencia en las importaciones  de petróleo. 

"No son solamente medidas para salir de la crisis de inmediato", dijo. "Son  inversiones a largo plazo para el futuro de nuestra economía, que fueron  ignoradas durante demasiado tiempo". 

El líder demócrata dijo que esperaba formar un gobierno que "gaste con  sabiduría" y "ubique el interés público por encima de los intereses  particulares que llegaron a dominar" la política estadounidense. 

Según el Departamento de Trabajo estadounidense, más de cuatro millones de  personas están bajo el seguro de desempleo, la cifra más elevada desde  diciembre de 1982. 

La Reserva Federal estadounidense estimó que la tasa de desempleo podría  alcanzar el 7,6% de la población económicamente activa en 2009 debido a la  crisis financiera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios