Mundo

Paros en la educación francesa en protesta por la política del Gobierno

  • Los sindicatos reprochan el recorte presupuestario y la reducción de puestos laborales en la Educación.

Colegios e institutos franceses sufrieron hoy paros ante la convocatoria de huelga de los sindicatos en protesta por la política del Ejecutivo de recorte de puestos en el sector y caída de la atribución presupuestaria.

Un tercio de los maestros no acudió a su trabajo, según los datos del Ministerio de Educación, mientras que los sindicatos convocantes aseguraron que el paro fue seguido por el 50 por ciento de los docentes.

El paro fue más seguido en los colegios (48% según el Ministerio y 69% según los sindicatos) que en los institutos (21% según el Ministerio, entorno a la mitad, según los convocantes).

Los sindicatos consideraron la huelga "un éxito" y "un mensaje claro" al Ejecutivo, al que reprochan el recorte presupuestario y la reducción de puestos laborales en la Educación, que cifraron en 11.200 este año y otros 13.500 en el próximo.

El ministro del ramo, Xavier Darcos, acusó a los sindicatos de mantener una postura constante de "resistencia a todas las reformas", al tiempo que defendió sus políticas porque, dijo, van en favor de mejores servicios para los alumnos.

Darcos aseguró que el departamento que dirige subirá el salario de los docentes gracias a la supresión de puestos.

La jornada de huelga sirvió también para testar el nuevo dispositivo de acogida de los niños impuesto en agosto pasado por el Gobierno para evitar que las huelgas en la enseñanza repercutieran en la vida laboral de los padres.

El Ejecutivo obligó a los municipios a prever dispositivos de acogida de los alumnos cuando la huelga superara el 25% de los efectivos.

Muchas ciudades se han negado a aplicar esa ley al considerar que no hay tiempo suficiente para poner en marcha los dispositivos adecuados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios