Mundo

La OTAN pide que se incremente el gasto militar a pesar de la crisis

  • El secretario de defensa de EEUU apoya otorgar en diciembre a Georgia el estatus de candidato a entrar en la organización · La Alianza Atlántica asegura que Rusia conocía su acuerdo con la ONU

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, advirtió ayer que los países miembros de la Alianza deberían incrementar su gasto militar a pesar de la actual crisis financiera mundial.

"Debemos hacer más, no sólo incrementando el gasto militar sino desarrollando la eficacia de las fuerzas", declaró Scheffer al diario húngaro Nepszabadsag con motivo de la celebración de la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Budapest.

"La crisis financiera mundial ciertamente supondrá una presión sobre los presupuestos nacionales, pero debemos defender nuestros valores compartidos y prepararnos ante los retos", añadió el mandatario.

A su juicio, la OTAN debe permanecer en Afganistán en los próximos años y debería normalizar sus relaciones con Rusia tras el conflicto de Georgia. "No deseamos una guerra fría", afirmó. "Debemos cooperar, pero los acontecimientos de agosto no nos lo han hecho más fácil", aseveró.

En otro orden de cosas, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, defendió ayer en Budapest conceder en diciembre a Georgia el estatuto de país candidato a entrar en la OTAN (MAP, por sus siglas en inglés), que los miembros de la Alianza Atlántica le denegaron el pasado mes de abril".

"Insto a nuestros aliados a apoyar el estatuto para Georgia en diciembre y los esfuerzos de Georgia para impulsar las reformas necesarias", manifestó Gates en declaraciones a los medios al término de un encuentro ayer por la mañana con el ministro de Defensa georgiano, Davit Kezerashvili.

En este sentido, el secretario general estimó que Georgia y Ucrania no están preparados todavía para ingresar en la OTAN. "La cumbre de Bucarest ya ha dicho que podrían ser invitados en un futuro, pero no sé cuándo", declaró. Los jefes de Estado y de Gobierno, por su parte, aseguraron que ambos países acabarán por ingresar un día en la Alianza.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN deben someter a una "primera evaluación" los progresos realizados por ambas ex repúblicas soviéticas para ingresar en la Alianza Atlántica.

Sin embargo, la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó que no apoya acelerar su concesión por el breve conflicto que libraron Georgia y Rusia por el control de la región separatista georgiana de Osetia del Sur en agosto.

España y Francia se alinearon con Alemania en abril para retrasar la concesión del MAP, a pesar del apoyo de los nuevos Estados miembros de la OTAN, incluidos Polonia, República Checa, Lituania, Letonia y Estonia. Preguntado por la retirada de las tropas de paz rusas de las zonas adyacentes a los territorios separatistas georgianos dos días antes de la fecha límite fijada en el pacto entre el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, Gates recalcó que los aliados son claros en su "apoyo a la soberanía e integridad territorial de Georgia".

"Hemos intentado tener una relación constructiva con Rusia, pero, lamentablemente, su comportamiento ha socavado la seguridad en la región y ha aumentado los temores reales sobre sus intenciones. La invasión rusa de Georgia, en mi opinión, no ha conseguido ni conseguirá ningún objetivo estratégico", zanjó.

Los ministros de Defensa se reunirán hoy con su homólogo georgiano en el marco de la recientemente creada Comisión OTAN-Georgia, un foro destinado a "coordinar la asistencia de la OTAN a Georgia para reconstruir su Defensa" y a apoyar las reformas necesarias en el país para que pueda "cumplir su aspiración euroatlántica" de ingresar un día en la OTAN, explicó el portavoz de la Alianza, James Appathurai.

Además, la OTAN rechazó ayer las críticas de Moscú al acuerdo firmado el 23 de septiembre en Nueva York entre el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, y Scheffer para estrechar la cooperación entre ambos organismos al asegurar que "incluso Rogozin", en alusión al embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, estaba al tanto del acuerdo.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, admitió la sorpresa de Rusia por la existencia de este acuerdo y criticó que se hubiera firmado de forma secreta sin que todos los miembros de la ONU tuvieran acceso al borrador.

"Antes de que se firmen tales acuerdos, sus borradores deberían ser remitidos a los Estados miembros para que los lean. Pero en este caso, esto no ocurrió y el acuerdo fue firmado por ambos secretarios de manera secreta", declaró Lavrov a los periodistas al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Independientes, celebrada ayer en Bishkek, informa la agencia rusa RIA Novosti.

Sin embargo, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, rechazó las críticas de Lavrov al asegurar el acuerdo "no debe sorprender a nadie" puesto que "todas las delegaciones han sido informadas" del mismo, aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios