Mundo

Chávez refuerza su alianza con China con la compra de armamento militar

  • El líder venezolano y Pekín buscan un nuevo modelo económico alternativo al estadounidense

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer haber acordado con China la compra de aviones de entrenamiento y reconocimiento, un extremo sobre el que Pekín no se ha pronunciado, tras una jornada marcada por la firma de acuerdos petroleros.

"Estamos negociando aquí y acordando la compra de unos aviones que son de entrenamiento y reconocimiento que nos hacen mucha falta", señaló Chávez al finalizar su encuentro con el presidente chino, Hu Jintao.

Según el líder venezolano, la compra ya se acordó, pero dijo no tener "los detalles en la mano" de un acuerdo que podría exasperar a Washington, su eterno enemigo "imperialista", contra el que intenta crear una alianza alternativa con enemigos de EEUU como Rusia, Cuba o Irán.

Chávez anunció hace unas semanas desde Caracas que compraría a Pekín 24 aviones de combate, mientras que otras fuentes señalan su interés por sistemas de defensa antimisiles y submarinos diésel, que probablemente negociará hoy en su estancia en Rusia.

El mandatario suramericano inició ayer la agenda oficial de su quinta visita a China, marcada por la firma de 26 acuerdos en los que ha predominado el sector del petróleo, del que Venezuela es el quinto mayor productor y envía a China el 4% del que necesita la mayor potencia emergente del planeta.

Aunque Pekín se desvinculó de cualquier vínculo ideológico con Caracas, Chávez reiteró que ambos países están creando "modestamente" un nuevo modelo económico con sus empresas estatales opuesto al estadounidense, que sufre una grave crisis de repercusiones globales.

"Estados Unidos se está hundiendo, tengan cuidado. El Titánic se hunde", señaló el presidente venezolano. "Pero nosotros tenemos un blindaje y China no tiene preocupación".

Una vez más, Chávez culpó a Washington de la actual crisis financiera por su "irresponsabilidad" y su "gran farsa económica".

"Y fíjate, (el presidente de EEUU, George W.) Bush, ayer, ante la (Asamblea General de la) ONU, se lava las manos como un inocente, y él es uno de los más culpables".

Chávez y Hu son de los pocos líderes que no asisten al encuentro. "Ya no hago ni falta" allí, dijo el presidente venezolano.

Mientras tanto, la campaña para las elecciones regionales de noviembre arrancaron oficialmente ayer en Venezuela, con augurios de una feroz lucha entre el oficialismo y la oposición y el llamamiento del Poder Electoral a "respetar" las normas de juego.

Unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas el próximo 23 de noviembre para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 concejales al Cabildo de Caracas y siete al Ayuntamiento Metropolitano del Alto Apure, según cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios