Mundo

Clinton llega a su Convención tras girar a la izquierda por Sanders

  • La inesperada y reñida lucha por la nominación mantenida con el senador la ha obligado a mostrar un discurso más social

Hillary Clinton llega a la Convención Nacional Demócrata, donde será nominada oficialmente como candidata a la Casa Blanca, tras ganar unas primarias en las que irrumpió de forma inesperada la "revolución política" de Bernie Sanders, que obligó a la ex secretaria de Estado a mirar más hacia la izquierda.

Aunque la carrera comenzó con otro aspirante demócrata más en liza, el gobernador por Maryland Martin O'Malley, fue el senador Sanders, quien se considera "socialista democrático", quien realmente plantó cara a Clinton, que era favorita incluso antes de empezar el proceso.

La primera prueba de fuego, las simbólicas primarias del estado de Iowa que dan el inicio a las primarias, cayeron del lado de la también ex primera dama, pero por el margen más estrecho que se recuerda, dos décimas de diferencia.

Los resultados de Iowa fueron, de hecho, un anuncio de lo que se avecinaba, ya que el senador por Vermont comenzó a acumular victorias tras su paso por New Hampshire, donde se hizo con una de las más holgadas dejando claro que sus aspiraciones no eran desdeñables.

La ajustada victoria de Clinton en Iowa y el apabullante logro del senador en New Hampshire sacaron los viejos fantasmas de 2008 para la ex secretaria de Estado, cuando también partía como favorita, pero un joven senador Barack Obama le arrebató su sueño presidencial.

El siguiente paso fueron los caucus (asambleas populares) de Nevada, donde Clinton había ganado ocho años antes, un lugar en el que la ex senadora necesitaba corroborar su fuerza para no levantar más especulaciones sobre la capacidad del movimiento de Sanders. Ganó Nevada, aunque no por mucho, pero luego arrasó en Carolina del Sur, recibiendo un gran porcentaje del voto afroamericano que en 2008 apoyó en masa a Obama, un gran respiro para su campaña.

Mientras Clinton obtenía grandes resultados en los estados sureños, de mayoría negra, Sanders reivindicaba su poderío en el norte, en los estados más blancos y limítrofes con Canadá, donde además de llevarse el voto joven, también convencía a las mujeres profesionales. El poder de su movimiento hizo que la campaña de Clinton, y la propia aspirante, reconocieran el valor de un gran sector del voto demócrata más progresista, provocando que la ex secretaria de Estado adoptase una retórica más social y un ideario más fresco.

En ese sentido, por ejemplo, Clinton repensó su postura sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), un tratado de libre comercio que Estados Unidos está a punto de implementar con otros once países, que defendió cuando comenzaba a negociarse siendo ella líder de la diplomacia estadounidense, pero al que ahora terminó por oponerse.

Asimismo, ante los duros ataques de Sanders a Wall Street y su rechazo a recibir donaciones por parte de las grandes fortunas y corporaciones, la ya virtual aspirante demócrata tuvo que afilar sus críticas hacia los abusos financieros, y acercarse más a la clase media. De este modo, el senador por Vermont no logró sorprender lo suficiente como para arrebatarle la victoria a Clinton, pero sí dar un golpe de efecto que ha obligado tanto al partido como a la ex secretaria de Estado a acercarse más a la política social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios