Mundo

Pese a la prohibición, miles de personas se unen en París contra el cambio climático

  • La policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República en la víspera de la cumbre sobre el clima. Hay más de 200 detenidos.

Varios miles de personas participaron este domingo en París, pese a la prohibición de manifestaciones por la amenaza terrorista, en una cadena humana reivindicativa con ocasión de la apertura de la cumbre sobre el cambio climático (COP21). La cadena humana, que se empezó a formar poco antes de las 12.00, se extendió a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros. Muchos de los asistentes llevaban pancartas en las que reclamaban una acción determinada de los responsables políticos para contener la subida de las temperaturas y para que haya solidaridad con los países más pobres para hacer frente a la necesaria adaptación a los efectos del cambio climático. 

Attac, una de las asociaciones organizadoras de esta acción alternativa a la multitudinaria manifestación inicialmente programada, insistió en que no quería renunciar a que se pudieran conocer durante la COP21 las voces discordantes de la sociedad civil. "Queremos manifestar la voz de una sociedad responsable" que sabe "lo que tenemos que hacer para responder al desafío climático", explicó la portavoz de Attac Francia, Géneviève Azam, en declaraciones a iTélé. Azam se mostró convencida de que "los Estados por sí solos no podrán dar el impulso necesario" para los cambios que hacen falta. 

Por la mañana, la ONG Avaaz había reunido más de 10.000 zapatos en la plaza de la República de París en un acto para simbolizar a todos los que, por la prohibición derivada del estado de emergencia, no habían podido manifestarse. Entre esos había un par de zapatos del Papa Francisco, que había querido también marcar un gesto de proximidad con los que se vieron privados de marcha, y de exigencia con los negociadores de los 195 países implicados en la COP21. 

La policía dispersa con gases y cargas una manifestación

Unidades antidisturbios de la policía francesa han dispersado con gases lacrimógenos y cargas una protesta en la plaza de la República, en el centro de París. La policía tomó el control total de la plaza con un gran despliegue de fuerzas antidisturbios listas para actuar y que minutos antes se habían enfrentado a unos centenares de manifestantes. Los jóvenes, algunos de ellos enmascarados, habían arrojado objetos a la policía en protesta por la cancelación de la gran manifestación que debía celebrarse y que fue cancelada, por motivos de seguridad, tras los atentados del 13-N.

Pese a que la manifestación no había sido autorizada, sí se permitió que, apenas dos horas antes, se formase una cadena humana que se extendió pacíficamente a lo largo de varias avenidas y bulevares del este de la ciudad, desde la plaza de la República hasta la plaza de la Nación, un recorrido de unos tres kilómetros.

Uno de los manifestantes, Nicolas, de 31 años, explicó que después de que se rompiese la cadena humana, la gente comenzó a concentrarse en la plaza de la República, y en ese momento la policía intentó bloquear los accesos. "Había mucha tensión por ambas partes, pero es difícil saber quién empezó. Algún manifestante lanzó botellas y enseguida comenzaron los disparos de gases lacrimógenos y granadas de sonido", relató. Según este joven, "había más policías que manifestantes" en el interior de la plaza cuando estallaron los disturbios, que parecen haber acabado.

La prohibición de las grandes manifestaciones previstas para este sábado y para el sábado 12 de diciembre -tras el final previsto de la COP21- ha levantado críticas en Francia en distintos sectores, que consideran que obedece más a razones políticas que a motivos de seguridad.

La policía lleva a cabo 208 detenciones tras los altercados en el centro de París

La policía ha llevado a cabo 208 detenciones en el centro de París por los altercados que se generaron cuando grupos violentos trataron de romper la prohibición de manifestaciones, y que provocó una cadena de condenas empezando por la del presidente francés, François Hollande.

La cifra la dio el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, que en una comparecencia ante la prensa poco después de las 19:15 señaló que 174 de esas personas habían quedado bajo arresto, y quiso dejar claro que las operaciones de las fuerzas del orden continuaban. Cazeneuve insistió en que fue "una minoría violenta" compuesta por varias decenas de individuos encapuchados los que aprovecharon los actos pacíficos que se habían organizado en la plaza de la República para intentar una marcha violenta.

Puso el acento en que esos manifestantes habían atacado a los antidisturbios y que habían utilizado como proyectiles incluso algunas de las velas que se han puesto en los últimos días en la estatua de la plaza para rendir homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del pasado día 13. "Estos actos deben ser calificados con la mayor firmeza", subrayó, antes de recordar que este fin de semana se han organizado 53 acciones pacíficas en toda Francia con ocasión de la apertura de la Cumbre Climática, en las que han participado miles de personas.

El ministro, que justificó las restricciones a las manifestaciones "en el contexto" de la amenaza terrorista y de la organización de la COP21, con 150 jefes de Estado y de Gobierno presentes mañana, advirtió de que en los próximos días "la firmeza será total".

El presidente francés, que participaba en una cumbre UE-Turquía en Bruselas, denunció como "escandaloso" lo que hicieron los alborotadores en la plaza de la República, donde están todas esas flores y todas esas velas en memoria de los que cayeron por las balas de los terroristas". "Sabíamos -señaló Hollande- que había elementos perturbadores que no tienen nada que ver con los defensores del medio ambiente (...) que sólo están ahí para generar incidentes".

El primer ministro, Manuel Valls, había calificado de "indignos" los ataques a las fuerzas del orden en la plaza de la República, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que recordó que ese lugar se ha convertido en un punto de homenaje a las víctimas de los atentados. "Respetar ese lugar -argumentó Valls- es respetar la memoria de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios