Mundo

Italia pone a 3.000 soldados a patrullar las calles para reforzar la seguridad

  • El ministro del Interior justifica el estado de emergencia ante una llegada masiva de inmigrantes

Las calles de las principales ciudades de Italia serán patrulladas a partir del lunes por 3.000 militares con el objetivo de aumentar la seguridad.

Los ministros del Interior, Roberto Maroni, y Defensa, Ignazio la Russa, dieron ayer luz verde definitiva a esta medida. Los soldados vigilarán objetivos sensibles, como embajadas o monumentos, y centros de identificación de inmigrantes irregulares.

Los 3.000 efectivos, pertenecientes a los tres ejércitos, patrullarán acompañados de miembros de las fuerzas de la Policía y, una vez pasados los seis primeros meses, se evaluarán los resultados y se decidirá si se prorroga medio año más y se extiende la medida a otras ciudades.

En total, mil soldados patrullarán las calles de Roma, Milán, Nápoles, Bari, Catania, Padua, Palermo, Turín y Verona; otros tantos vigilarán el exterior de los centros de identificación de inmigrantes en 16 provincias del país y el resto protegerá sitios y objetivos sensibles en Roma, Milán y Nápoles.

Su labor será de seguridad pública, no de Policía Judicial, con lo que sólo podrán practicar detenciones en situación de flagrante delito, realizarán las patrullas a pie y portarán un arma corta.

La presencia del Ejército en las calles de las ciudades forma parte del paquete de medidas sobre seguridad aprobado el pasado mayo por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi.

Tras la intervención de Maroni, el dirigente de la oposición Marco Minniti dijo que miran con preocupación "un país donde existe el delito de inmigración clandestina y en el que se toman las huellas dactilares a los niños gitanos".

El ministro del Interior también justificó la declaración del estado de emergencia en todo el territorio para afrontar el flujo de inmigrantes, al asegurar que, si sigue la tendencia actual, a finales de año habrán llegado al país 30.000 irregulares.

El titular de Interior, quien calificó la medida del Gobierno de "excepcional", pero no nueva, manifestó que en el primer semestre de este año llegaron al país italiano, sobre todo a las costas del sur, 10.611 inmigrantes irregulares, el doble que en el mismo periodo de 2007, cuando fueron 5.378.

A fecha de 20 de julio pasado, el número de inmigrantes clandestinos llegados a Italia era de 13.102.

"Si la tendencia se confirma, se puede prever que a finales de año hayan llegado unas 30.000 personas", subrayó Maroni, quien señaló que el objetivo del estado de emergencia es potenciar las medidas para contrarrestar y gestionar la inmigración ilegal.

A este respecto, recordó que el estado de emergencia es un procedimiento que se utilizó por primera vez en marzo de 2002 y que fue prorrogándose hasta febrero de 2007.

Declarándolo, añadió Maroni, se pueden adoptar decisiones más rápidas a la hora de alojar en todo el territorio nacional a los llegados, así como mejorar los centros de acogidas existentes que, especialmente los del sur, están al límite o por encima de sus capacidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios