Mundo

Cronología: EEUU y Cuba, 53 años con el embargo como telón de fondo

  • El bloqueo a la isla comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre anterior Fidel Castro hiciera un llamamiento a las fuerzas populares latinoamericanas a sublevarse contra el imperialismo estadounidense.

EEUU y Cuba, que han emprendido un cambio profundo en sus relaciones, llevan 53 años sin apenas contacto y con el embargo económico de Washington sobre Cuba como telón de fondo. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha emplazado al Congreso a abrir un debate "serio y honesto" sobre el embargo, con vistas a superarlo.

La historia del bloqueo económico a Cuba comenzó el 20 de octubre de 1960, después de que en septiembre anterior Fidel Castro hiciera un llamamiento a las fuerzas populares latinoamericanas a sublevarse contra el imperialismo estadounidense. Desde entonces, sus relaciones han estado determinadas durante años por el contrataque. A una medida tomada por Estados Unidos contraria a la Isla le seguía la respuesta contraria de La Habana: si se rebaja la cuota azucarera cubana, Castro nacionaliza veintiséis empresas estadounidenses.

Pero esa convivencia, de amor y odio, vivió a partir de 1977 un relajamiento en las disputas. Se levantaron las restricciones que pesaban sobre ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba, se firmó un tratado de pesquerías -luego roto- e incluso Castro viajó a Nueva York para intervenir en la ONU. Ese acercamiento se truncó en 1981 con la llegada a la Casa Blanca del republicano Ronald Reagan.

Una ofensiva verbal entre ambos dirigentes hizo que la isla caribeña se declarase en estado de alerta. Un año después comenzaron una serie de acciones hostiles. Actos de piratería, suspensión de la única aerolínea comercial de la isla y diplomáticos cubanos expulsados de EEUU acusados de espionaje congelaron las relaciones. El 20 de mayo de 1985, el Gobierno cubano suspendió el acuerdo de emigración firmado con Washington en diciembre anterior a raíz del inicio de las emisiones de Radio Martí. La respuesta de Estados Unidos fue la prohibición de viajar a Cuba a todo residente en ese país de origen cubano.

Los siguientes años fueron muy duros, ya no sólo fueron enfrentamientos verbales, sino que las actuaciones fueron mayores. En la base de Guantánamo se dispusieron incluso tropas y bombarderos, al tiempo que Cuba movilizó tropas regulares y milicias.

El 5 de febrero de 1992, el congresista demócrata Robert Torricelli presentó una Ley que endureció el bloqueo y aisló definitivamente la isla. Luego, la norma fue acentuada por la ley promovida por el republicano Jesse Helms en 1996. En 1994, la crisis de las embajadas y la crisis de los balseros acentuaron la tensión. Las grandes dificultades económicas tras cuatro años de Periodo Especial, con escasez generalizada de productos y recursos, propició que los cubanos se lanzaran a viajar hacia Florida. Unos 40.000 cubanos se lanzaron al mar sobre cualquier cosa que flotara. La gran mayoría fueron a parar a la base de Guantánamo y a Panamá.

La Presidencia del demócrata Bill Clinton no relajó el embargo. Al contrario, tras el derribo de avionetas de la organización de exiliados Hermanos al Rescate en 1996 por Cuba, la Casa Blanca decidió la suspensión de todos los vuelos comerciales entre EEUU y Cuba y el endurecimiento del embargo comercial. Además, el caso por la custodia del niño balsero Elián González enfrió más los contactos, pese a que Justicia estadounidense dictaminó su regreso a La Habana desde Miami. Con George Bush, se endurecieron las relaciones, con el mantenimiento las restricciones a la isla o el aumento de las ayudas a la disidencia.

La sustitución de Fidel Castro por su hermano Raúl en 2006 pareció abrir un periodo tendente a la normalización de las relaciones. Tiempo después, el presidente Barack Obama se mostró partidario de "un nuevo comienzo" en las relaciones mutuas. En este sentido, la Casa Blanca dio algunas muestras de acercamiento, como la reducción de las restricciones de viajes a los cubanoamericanos o el envío de remesas. También se retomaron las conversaciones sobre temas migratorios, que todavía continúan.

Cronología

Intentos de golpe, prohibiciones de viaje, embargos comerciales: las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pasaron por tensiones en los más de 50 últimos años:

1960: Washington emite un embargo parcial. Ya antes de la revolución cubana de 1959, Estados Unidos suspendió la ayuda económica y redujo las importaciones de azúcar, el bien exportable más importante de Cuba.

1961: Con ayuda de la agencia central de inteligencia estadounidense CIA, un grupo de mercenarios integrado por cubanos exiliados intenta derribar el gobierno cubano. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba logran frustrar la invasión en la Bahía de los Cochinos.

1962: Estados Unidos emite un embargo completo sobre el comercio con Cuba. El mundo queda al borde de una guerra nuclear atómica en lo que se conoce como la crisis de los misiles cuando Estados Unidos descubre el estacionamiento de misiles soviéticos en la isla. El presidente estadounidense John F. Kennedy inicia un cerco naval. El jefe del Kremlin, Nikita Krushev, retira los misiles.

1977: Dieciséis años después de que se rompieran las relaciones diplomáticas, Washington abre en La Habana una oficina de intereses bajo el techo de la embajada checoslovaca. Cuba hace lo mismo en la sede de la embajada suiza en Washington.

1992: El Congreso estadounidense aprueba la Cuban Democracy Act que prohíbe a las empresas estadounidenses en terceros países cualquier tipo de comercio con Cuba.

1994: En lo que se conoce como la crisis de los balseros, más de 30.000 cubanos huyen en balsas en dirección a Estados Unidos a través del estrecho de Florida. Washington y La Habana acuerdan poco después que Estados Unidos devuelva a Cuba a los ciudadanos que logre interceptar en el mar.

1996: Tras el derribo de dos avionetas de una organización privada de cubanos en el exilio por parte de la Fuerza Aérea de Cuba, el presidente estadounidense Bill Clinton pone en vigor la controvertida ley Helms-Burton que endurece el embargo contra Cuba.

1999: Estados Unidos aligera las sanciones. Entre otras cosas, se establece una ruta postal directa y más conexiones con vuelos chárter hacia Cuba.

2001: Por primera vez desde el inicio del embargo comercial, empresas estadounidenses vuelven a exportar alimentos a Cuba.

2002: El ex presidente estadounidense Jimmy Carter pide en un discurso en La Habana reformas democráticas y una normalización de las relaciones.

2004: El presidente estadounidense George W. Bush endurece las restricciones de viaje para ciudadanos estadounidenses y las transferencias de dinero.

2009: El presidente estadounidense Barack Obama levanta todas las restricciones de viaje para los cubanos en el exilio. Además, se les permite volver a enviar remesas a Cuba. Poco después se retoman las conversaciones a nivel gubernamental.

2014: Estados Unidos y Cuba abren un nuevo capítulo en sus relaciones diplomáticas. Se abrirá una embajada estadounidense en La Habana y se levantan en parte algunas limitaciones al comercio y los negocios financieros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios