Mundo

La UE acuerda sanciones económicas a Rusia por la crisis ucraniana

  • Es la primera vez que ha consenso para establecer un castigo 'de fase tres', que incluirá restricciones financieras y un embargo de armas.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este martes por primera vez imponer sanciones de calado económico y en el ámbito de la defensa a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana. La decisión la tomaron los embajadores de los Veintiocho en una reunión en Bruselas, en la que durante horas analizaron la propuesta legislativa de la Comisión Europea (CE) para hacer efectivas tales medidas restrictivas, informaron fuentes comunitarias.

Ésta es la primera vez que hay consenso en la UE para establecer sanciones económicas a Moscú, conocidas como "de fase tres", que incluirán restricciones financieras y un embargo de armas, confirmaron las fuentes. Los embajadores de los países de la UE estudiaron con detenimiento en su reunión las "áreas" y los "productos" que se verían afectados por la decisión.

La Comisión había preparado una propuesta legislativa que incluía medidas contra Rusia en el ámbito del acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético. "Hay un acuerdo sobre las cuatro medidas", aseveraron las fuentes europeas, que precisaron que consisten en una restricción del acceso a los mercados de capitales europeos para los bancos rusos, un embargo de armas, la prohibición de exportar a Rusia bienes de uso dual (civil y militar) y un veto a las exportaciones de equipamiento para el sector de la energía. Esas exportaciones en concreto estarían sujetas a licencias emitidas por los Estados miembros, que deberán denegarlas si los equipos se van a utilizar para exploraciones petrolíferas o producción de crudo en aguas profundas, en el océano Ártico o de petróleo de esquisto en Rusia, añadieron. Precisaron que la tecnología europea sí podría ser empleada en la extracción de gas.

Por lo que respecta al sector financiero, se prohibirá la compra o venta de emisiones recientes de bonos, acciones o instrumentos financieros similares, con un vencimiento superior a 90 días, emitidos por bancos estatales rusos o bancos de desarrollo y sus filiales, agregaron. Preguntadas por el impacto de esa medida en la economía europea, las fuentes se limitaron a señalar que el 47% de los bonos de instituciones financieras públicas rusas se emitieron en los mercados financieros de la UE en 2013, y calcularon que para los inversores rusos será "más caro" situar su capital. El embargo de armas afectará a todos los contratos nuevos, dijeron las fuentes, que no precisaron si la entrega que Francia tiene prevista a Rusia de dos fragatas de tipo Mistral en otoño se verá afectada por esta medida.

Las sanciones se aprobarán por procedimiento escrito, que empezará mañana, con idea de que la decisión se publique el jueves en el Diario Oficial de la UE y de que entre en vigor al día siguiente. Tendrán una validez de doce meses y deberán ser revisadas en tres meses a más tardar, explicaron las fuentes, que recordaron que tanto para que sean levantadas antes de un año como para que continúen a partir de esa fecha, será necesario un acuerdo unánime de los Veintiocho. También confirmaron que la UE ha decidido ampliar en ocho personas -cuatro de las cuales apoyan o se benefician de políticos rusos responsables de la anexión en marzo de Crimea- y en tres entidades la lista de rusos y ucranianos sancionados.

Esta medida será publicada mañana en el Diario Oficial comunitario y, entonces, se conocerán las identidades de los nuevos sancionados, de los que algunos pertenecen al círculo de confianza del presidente ruso, Vladímir Putin, según fuentes europeas. Hasta el momento, las sanciones de la UE contra Rusia se habían centrado en la cancelación de reuniones bilaterales, la suspensión de cooperación en determinadas áreas y la congelación de activos y prohibición de visados para personas y entidades consideradas responsables de la desestabilización del este de Ucrania. Esta nueva decisión se produce un día después de la conversación que mantuvo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con los líderes de Alemania, Francia, el Reino Unido e Italia para coordinar las nuevas sanciones sectoriales contra Rusia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios