Mundo

EEUU lanza una operación militar para liberar a dos cooperantes secuestrados en Somalia

  • Obama autorizó la incursión ante el deterioro de la salud de la rehén norteamericana

El presidente de EEUU, Barack Obama, autorizó la operación de rescate de dos cooperantes en Somalia ante el deterioro de salud de una de ellas, la estadounidense Jessica Buchanan, de 32 años.

Según reveló ayer el vicepresidente Joe Biden, en una entrevista con la cadena ABC, la salud de Buchanan, empleada de la Agencia de Desminado de Dinamarca en Somalia, fue la razón por la cual Obama dio luz verde a la incursión.

La madrugada de ayer, un comando de fuerzas especiales de la Marina de Guerra de EEUU (Seals), de la misma unidad que en abril ejecutó en una incursión en Pakistán a Osama ben Laden, liberó en Somalia a dos cooperantes, secuestrados en octubre.

La Casa Blanca y el Pentágono confirmaron en sendos comunicados que un pelotón de los Seals liberaron a dos cooperantes, Buchanan y el danés Poul Thisted, sin bajas entre los militares.

"Los militares dijeron que era la oportunidad, que ése era el momento de hacerlo", comentó Biden, y el presidente lo autorizó. "La incursión fue un éxito, esos soldados son absolutamente increíbles", añadió.

"Una de las cosas que ya sabíamos desde el ataque contra Ben Laden es que lo mejor es no meterse con los detalles de la operación y dejar que el Pentágono decida en ese nivel", dijo Biden, quien siguió la operación desde la "sala de situación" de la Casa Blanca.

El diario The New York Times y la cadena NBC, según sus fuentes no identificadas, señalaron que los comandos de la fuerza especial descendieron desde helicópteros cerca del sitio donde estaban los cautivos. Según la CNN, fuentes oficiales confirmaron que nueve captores murieron en el enfrentamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios