Maritimas

El lado de estribor del buque Deneb toca fondo en el puerto

  • La subdelegación del Gobierno informa de que el primero de los pasos a seguir será la descarga de los contenedores ubicados en la cubierta del buque

El lado de estribor del buque escorado en el puerto de Algeciras  ya «ha tocado fondo», según han informado fuentes portuarias tras la primera reunión del Consejo de Dirección del Plan Nacional de Contingencias por Contaminación Marina Accidental.

La empresa especializada en rescates y salvamentos Svitzer, contratada por el seguro del Deneb, presentará mañana por escrito el Plan de Rescate del buque, aunque desde ayer trabaja a pie de muelle y hoy han llegado al puerto de Algeciras cuatro de las grúas que intervendrán en el rescate.

El Subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, ha informado a de que el primero de los pasos a seguir será la descarga de los contenedores ubicados en la cubierta del buque, a lo que seguirá la descarga del combustible, que asciende a 118 toneladas de fueloil y 26 de gasoil.

Por último, se descargarán los contenedores ubicados en la bodega del barco que, vez liberado de su carga, será reflotado, un proceso que se estima que pueda estar finalizado en una semana.

Aunque Saucedo ha señalado que este incidente «no ha afectado a la actividad normal del puerto», desde la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con el objetivo de evitar oleaje en la dársena que complique el rescate, se ha limitado a 2-4 nudos la velocidad de las embarcaciones de pasaje que navegan por la dársena para entrar o salir de los atraques de la Estación Marítima.

Esta circunstancia está produciendo desde ayer algunos minutos de demora en los horarios previstos.

Por su parte, APM Terminals Algeciras, donde escoró el portacontenedores, opera «con total normalidad».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Algeciras ha activado la fase de prealerta del Plan de Emergencia Municipal, aunque el alcalde, José Ignacio Landaluce, ha asegurado en nota de prensa que por el momento «no hay riesgo de vertido del combustible».

Landaluce ha insistido en que actualmente hay preparadas dos barreras, una anticontaminación y otra oceánica, en torno al buque siniestrado, y ha declarado que «la situación está controlada, ya que además de la coordinación de todos los servicios intervinientes, tenemos un armador serio respaldado por una aseguradora seria que ya está trabajando para dar una solución a este problema».

El regidor local ha confirmado que las playas algecireñas «se encuentran limpias», como han podido comprobar esta misma mañana responsables del equipo de Gobierno junto a técnicos municipales y operarios de la empresa de limpieza, que han señalado que «aunque en El Rinconcillo han aparecido algunas manchas, son consecuencia del accidente ocurrido días atrás en Gibraltar».

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios