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Empresas de la comarca defenderán en Bruselas la opción del Corredor Central

  • Representantes de las industrias, de la Federación de Empresarios y de la Cámara de Comercio se entrevistarán el día 23 con eurodiputados de la Comisión de Transportes

Una delegación del Campo de Gibraltar viajará la próxima semana hasta Bruselas para entrevistarse con europarlamentarios de la Comisión de Transportes de la Unión Europea con el objetivo de intentar convencerles sobre los beneficios de seguir apostando por el Eje 16, el llamado Corredor Central, que une Algeciras y Sines en Portugal con Madrid y París. Un trazado que es "prioridad absoluta" para los agentes económicos y sociales de la comarca por ser la única conexión ferroviaria viable a corto y medio plazo para las mercancías con origen y destino en la Bahía de Algeciras.

Aunque aún no está del todo cerrada la agenda, la oficina de las Cámaras de Comercio en Bruselas ha concertado entrevistas individualizadas con los eurodiputados el miércoles, 23 de marzo. En principio, desde la comarca se desplazarán el presidente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI), Miguel Ángel Calderón; el gerente, Juan Arias; el secretario de la Federación de Empresarios, Fernando Gil y el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy. Los eurodiputados decidirán qué proyectos entran en la Red Básica en abril. En tal proceso, pueden salir proyectos que ya eran prioritarios y entrar otros nuevos.

El presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy, opinó ayer que el apoyo que el ministro de Fomento, José Blanco, ofreció ayer al Corredor Mediterráneo durante la presentación del estudio técnico del proyecto "no es una buena noticia para la comarca" porque puede suponer la salida del Eje 16, que llevaría las mercancías de Algeciras a Madrid en tiempos muy competitivos y supondría un coste inferior a los 51.300 millones anunciados ayer, ya que moderniza líneas e infraestructuras ya existentes.

La prensa catalana y nacional dudó sobre si el Corredor Mediterráneo interesará a Europa sin el referente del primer puerto de España en tráfico de mercancías. Blanco anunció que en 2020 el Corredor Mediterráneo estaría operativo desde Almería a la frontera con Francia, dejando a Algeciras al margen, sólo conectado mediante el tendido andaluz hasta Granada y Almería.

"La marca Algeciras pesa mucho en la definición de este eje", declaró el presidente de la Cámara, que manifestó que "si antes teníamos dudas y pensábamos que la inversión del Corredor Mediterráneo tardaría, la indefinición presentada ayer para conectar Algeciras puede suponer que tardemos entre 20 y 30 años en llegar". Por el contrario, defendió que la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla puede estar en dos años para responder a las necesidades de las empresas, industrias instaladas en la comarca, además del puerto.

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