Maritimas

Dos marineros fallecen al hundirse una embarcación en aguas de Conil

  • Salvamento Marítimo y la Guardia Civil buscaban desde la noche del domingo el barco recreativo · Uno de ellos residía en La Línea · Familiares alertaron que salieron a pescar desde Sancti Petri a la zona de Trafalgar

Los tripulantes de una embarcación recreativa fueron localizados sin vida ayer por la mañana en aguas cercanas al puerto de Conil. Efectivos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo tenían en marcha un dispositivo de búsqueda desde la noche del domingo cuando sus familiares denunciaron que habían recibido una llamada de alerta desde el barco por la tarde. Sin embargo, el dispositivo no dio frutos y los cuerpos de dos hombres de mediana edad fueron rescatados ayer tras ser encontrados por dos barcos pesqueros en la proximidades del puerto conileño.

Según pudo saber este medio, estas dos personas, residentes en San Fernando y en La Línea, habían salido a pescar desde el puerto de Sancti Petri, en Chiclana, en un barco recreativo llamado Elviramar, semicabinada, blanca y de unos cinco metros y medio de eslora. Así lo comunicaron sus familiares en una llamada a Salvamento Marítimo de Tarifa sobre las diez de la noche del domingo ante la falta de noticias desde la embarcación. No pudieron determinar la localización exacta, sólo que había desaparecido entre Sancti Petri y Trafalgar, por lo que se activó la búsqueda en toda la zona. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Tarifa se coordinó un operativo en el que participaron el helicóperto Helimer 125 y la salvamar Atria que no lograron hallar al barco recreativo en toda la madrugada del domingo al lunes .

Los familiares también acudieron la misma noche a la Guardia Civil y en el puesto de Barbate denunciaron la desaparición del barco. Allí relataron que sobre las siete de la tarde del domingo recibieron una llamada de los tripulantes en los que informaban de que estaban como a una milla frente al faro de Trafagar, que tenían una vía de agua y que se habían quedado sin batería. Desde esa hora no sabían nada de ellos, que habían salido un día antes desde el puerto de Sancti Petri.

La tragedía se confirmaba en la mañana de ayer. Sobre las diez de la mañana el pesquero Los Heredia, de Conil, localizaba el primer cadáver frente a la playa de Castilnovo junto a tres chalecos Salvavidas. Hacia el mediodía, otra barco pesquero de nombre Fernández alertaba a Salvamento Marítimo de que había localizado un segundo cadáver. La salvamar Atria y la Suhail rescataron los cuerpos y lo trasladaron al puerto conileño los cuerpos para que los familiares procedieran a sus identificaciones y al posterior levantamiento por parte de la autoridad judicial. Hasta el lugar también se trasladaron efectivos de la Guardia Civil que llevaban el caso, así como de la Policía Local. Las iniciales de los fallecidos, de mediana edad, corresponden con las iniciales de J.C.M.C. y J.M.M.S.

Ayer se mantenía activo un dispositivo para localizar el barco aunque al cierre de esta edición no había sido recuperado. Su localización podría ayudar a la policía judicial de la Guardia Civil a determinar la causas exactas que provocaron el naufragio del Elviramar. En ningún momento se recibió una llamada de auxilio directamente desde los tripulantes de la embarcación, que estaba inscrita en Barbate, ni a la Guardia Civil ni a Salvamento Marítimo, donde pusieron en marcha el dispositivo tras la alerta de los familiares pero que no pudieron determinar la localización exacta del barco. Aunque la zona de Trafalgar está un poco lejos de Sancti Petri, aficionados a la pesca de la zona relataron que hay mucha gente de ese puerto deportivo que acude hasta allí porque se suele conseguir una buena pesca, sobre todo de urtas.

Los cuerpos fueron trasladados, tras su levantamiento por parte de la autoridad judicial, al Insituto Anatómico Forense de Cádiz para realizarle las correspendientes autopsias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios