Maritimas

Algeciras ocupa el quinto puesto en la clasificación europea de puertos

  • Rotterdam, inmerso en un proceso de expansión, mantiene el liderazgo a pesar de perder más de un millón de teus durante 2009 · Valencia es el único de los cinco primeros con crecimiento positivo

La Bahía de Algeciras ocupa el quinto puesto en la clasificación de los puertos europeos en número de contenedores de veinte pies movidos durante 2009, que lidera el puerto de Rotterdam, con 9.743.290 teus. Amberes, Hamburgo y Valencia, en ese orden, ocupan los primeros puestos del ranking.

El líder europeo en tráfico de contenedores perdió un millón de teus durante el pasado ejercicio, aunque sólo le hizo perder un puesto en la clasificación mundial. Según la publicación Cargo Systems, el impresionante puerto holandés se comportó mucho mejor que sus vecinos alemanes. También se denotan signos de recuperación, ya que durante el primer cuatrimestre los tráficos aumentaron un 16% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 2,6 millones de contenedores. En cuanto a la carga general, ésta creció un 14%.

El puerto de Rotterdam también está inmerso en planes de expansión. La tierra ganada al mar para el proyecto Maasvlakte 2 alcanzó la mitad de los planes en mayo de 2010 con 120 millones de metros cuadrados de áridos utilizados para crear una península de unos tres kilómetros.

Por otro lado, el puerto de Amberes sufrió descensos del 15,6%. Por ello, la Autoridad Portuaria del primer puerto belga creó más de 10 grupos de trabajo para trabajar en mejoras que hicieran el puerto más competitivo. Entre estas mejoras están nuevas infraestructuras que permitirán la llegada de buques más grandes a Amberes. Las últimas cifras conocidas son que hasta junio de 2010 llegó a los 4,2 millones de contenedores, un 16,2% más que el año anterior.

Hamburgo fue el puerto con los descensos más marcados, con 2,7 millones de contenedores menos debido, según Cargo Systems a los desvíos a Amberes y Rotterdam por ser más baratos. Además, las restricciones para la navegación de grandes barcos en el Elba afecta a la capacidad de las navieras. La Autoridad Portuaria alemana espera aumentar sus tráficos en un 10% este año.

Valencia es el cuarto puerto en la clasificación, el único del top 5 y de los puertos españoles que sufrió un aumento de sus tráficos durante 2009. Algeciras, por otro lado, espera poder mantener sus volúmenes durante este año y crecer con la recién estrenada Total Terminal International Algeciras y otros nuevos desarrollos en Isla Verde Exterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios