Maritimas

La OPE de Navidad, que tendrá dos dispositivos, espera menos llegadas

  • La separación en el calendario de la Fiesta del Cordero y la Navidad provocará un fase del 5 al 8 y otra del 19 al 31 de diciembre · Prevén que el número de embarques se reduzca con respecto a 2007

La Operación Paso del Estrecho (OPE) de Navidad se está ultimando ya para hacer frente a posibles eventualidades ante la llegada más o menos masiva de viajeros magrebíes que trabajan en países europeos y que regresan a sus ciudades de origen en el norte de África. La novedad para este año será la existencia de dos operativos diferenciados para adaptarse a las fechas de posibles llegadas. Por un lado se creará un dispositivo de prevención para evitar los problemas ocurridos en ediciones anteriores que irá del 5 al 9 de diciembre, que coincidirá con el puente de la Inmaculada y la Fiesta del Cordero; y un segundo operativo del 19 al 31 del mismo mes.

El que se haya adelantado este año la Fiesta del Cordero ha provocado, por un lado, que se espere dos fechas puntas de llegadas importantes separadas y, por lo tanto, tener que organizar dos dispositivos de prevención; pero por otro lado, evitará grandes concentraciones de llegadas en los días previos a la Navidad, como ocurrió el año pasado cuando ambas festividades coincidieron en el tiempo.

Para ambos dispositivos, según fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), se creará una superficie de preembarque preventiva para poner a disposición del viajero un espacio suficiente para sus vehículos sobre todo como respuesta una llegada masiva o ante posibles cortes en las rutas marítimas que unen ambas orillas del Estrecho.

Además de esta superficie de preembarque se habilitarán zonas con módulos de aseo y se reforzará en número los auxiliares que ayudan a encauzar el tráfico y señalar las zonas de embarque, y la Policía Portuaria. El número total de personas que compondrán el dispositivo aún está siendo ultimado por las autoridades que organizan la operación.

El responsable de Protección Civil en el puerto algecireño, Salvador Merelo, no se atrevió a dar una previsión aproximada del número de embarques que se espera que se produzca pero aseguró que "ni las fechas de este año ni la economía son propicias para llegadas masivas". Merelo cree que la próxima edición de la OPE de Navidad será más floja, en cuanto a llegadas, que las pasadas. Además cree que "la crisis se dejará notar, ya lo hizo en la Operación Paso del Estrecho del verano".

Tanto las fuentes portuarias como de Protección Civil señalaron que es un dispositivo más de prevención, Merelo añadió además que será "flexible" para dar respuesta ante las posibles eventualidades. Algo que puede complicar la capacidad de respuesta son los temporales del Estrecho. "El problema es que el puerto de Algeciras permanezca tres días cerrado, para eso sobre todo tenemos que estar muy preparados", afirmó el responsable de Protección Civil en Algeciras que ultima ya los detalles de la Operación Paso del Estrecho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios