Maritimas

El temporal que causó los accidentes tuvo la fuerza de un huracán tipo 3

  • El viento llegó a los 185 kilómetros por hora · El 'Fedra' arroja un nuevo vertido de fuel a la Bahía · El 'Union Beaver' se encarga de las labores de limpieza · Ya se han recogido 11,6 toneladas de residuos

El temporal de viento que azotó la Bahía de Algeciras el viernes alcanzó una fuerza similar a la de un huracán de categoría 3. Así se desprende de los datos reportados por la estación meteorológica del portacontenedores Narvik, atracado en el Muelle de Isla Verde Exterior del Puerto Bahía de Algeciras, que apuntó a que las rachas de viento alcanzaron los 100 nudos (185 kilómetros/hora), lo que se corresponde con la fuerza del viento de un huracán de categoría 3, según la Escala de Saffir-Simpson.

De forma constante durante 24 horas el viento sopló entre 50 y 60 nudos, lo que se corresponde con un fuerza 11-12 en la escala Beaufort. Estas condiciones "excepcionales' provocaron múltiples destrozos en la comarca y fue uno de los causantes de los accidentes marítimos producidos en los puertos de Algeciras y Gibraltar. Unos estragos de los que aún no se ha recuperado el Campo de Gibraltar.

El granelero Fedra, que se encuentra partido por dos mitades en las rocas gibraltareñas, volvió ayer a arrojar fuel al mar. Continúa por lo tanto vertiendo parte de las casi 150 toneladas de hidrocarburos que le quedaban en sus tanques después de que se escapara de su interior la otra mitad. El nuevo vertido se produjo sobre el medio día de ayer. A lo largo de toda la tarde permaneció en la zona del accidente el buque anticontaminación Union Beaver intentando contener la contaminación por combustible. Además dos operarios de Titan Salvage -encargada del rescate del buque carguero- inspeccionaban a bordo de una embarcación neumática el barco para poder conocer dónde se encontraba exactamente la rotura por donde emanaba el nuevo vertido. La embarcación Warrior también estuvo asistiendo en la zona.

Mientras, los equipos de limpieza retiraron de las playas de Ceuta y del Campo de Gibraltar más de 20 toneladas de residuos procedentes del vertido que ha ocasionado el buque Fedra.

Operarios del Ministerio de Medio Ambiente, de la Junta y del Ayuntamiento algecireño recogieron hasta ayer 11,6 toneladas de combustible mezclado con arena desde que el pasado sábado comenzara a llegar fuel a las playas de Algeciras y Tarifa.

Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno ceutí ha retirado alrededor de 8,9 toneladas de fuel desde que el lunes se detectara la llegada a las proximidades de la costa manchas de carburante del barco liberiano.

Por otra parte, los operarios continúan trabajando en la playa algecireña de El Rinconcillo, junto a personal municipal, así como en la playa de Palmones y además en la zona de la Punta de San García, donde también está limpiando personal de Egmasa, empresa dependiente del Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios