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Hanjin navega hacia el ocaso

  • La incertidumbre ante la liquidación marca el trabajo de los cinco empleados que la naviera tiene en Algeciras

El anuncio de la naviera surcoreana Hanjin Shipping de desmantelar sus actividades en Europa no ha cogido por sorpresa, aunque sí desinformados, a los cinco trabajadores que Hanjin Spain -la filial para España de la compañía quebrada- posee en Algeciras. El personal de oficina tiene su centro de trabajo en uno de los dos edificios administrativos de la Zona de Actividad Logística (ZAL) de El Fresno.

La incertidumbre ante el futuro inmediato marca estos días la actividad en el despacho de la sexta planta, donde los empleados aseguraron a Europa Sur haberse enterado de la inminente liquidación de Hanjin Spain por la prensa.

Hanjin Shipping tiene presencia, además de en España, en Alemania (donde se localiza su sede regional), Hungría o Polonia. La compañía recibió el pasado lunes el visto bueno de los tribunales para liquidar o declarar en suspensión de pagos las operaciones de estas filiales entre finales de octubre y principios de noviembre. Por el momento, al menos en la oficina de Algeciras, el ingreso de las nóminas se ha mantenido sin incidencias desde que estalló la crisis, a finales de agosto.

Los trabajadores reconocieron a este periódico que no han recibido ninguna comunicación oficial y que, por tanto, se mantienen a la expectativa. Dos trabajadores de la oficina han dejado en las últimas semanas sus empleos al recibir ofertas de trabajo en navieras de la competencia.

El resto se mantiene con la esperanza de ser finiquitados tras seis años de trabajo para Hanjin Spain, resignados ante un despido que dan por sentado aunque sin saber cuándo.

Su labor se centra estos días en liquidar los contenedores en tránsito descargados en Algeciras y trasvasarlos hacia otras navieras, así como en gestionar las entregas de las mercancías en Algeciras procedentes de la línea con Asia para, poco a poco, vaciar las operaciones de la naviera.

La central de Hanjin Spain, en Valencia, declinó de nuevo valorar a este periódico la situación y cómo se afrontará el futuro inmediato en las cuatro oficinas que posee en territorio nacional (en Madrid y Barcelona además de la central y la de Algeciras).

Mientras tanto, la actividad logística continúa en la terminal de contenedores de Isla Verde Exterior del puerto de Algeciras, operada por TTI Algeciras. Aunque en su origen (2010) el muelle estaba bajo el dominio de Hanjin Shipping, la naviera surcoreana se desprendió en 2014 del 75% de las acciones.

Desde julio de 2015 Hanjin Shipping mantiene sólo el 25% de las acciones mientras que IBK Securities (IBKS), filial del Banco Industrial de Corea y Korea Investment Partners (KIP), poseen el 75% restante. TTI Algeciras es, por tanto, una filial del consorcio coreano IBKS-KIP. No obstante, aún queda por aclarar cómo se producirá la salida del capital de Hanjin de este conglomerado y cómo se reorganizará la compañía a partir de ese momento. Desde el primer minuto de la crisis la compañía que explota la terminal se apresuró a desvincular la naviera de su actividad logística dado que por TTI Algeciras desfilan 25 compañías diferentes. Apenas un 20% de las llegadas se correspondían con buques de Hanjin y con una repercusión de apenas el 4% en su actividad anual.

La relación entre los trabajadores de Hanjin Shipping y los empleados de base de TTI Algeciras es prácticamente nula. Fuentes del comité de empresa de TTI Algeciras resaltaron que sus contratos de trabajo no dependen de Hanjin Shipping.

Dentro de unos días llegará al puerto de Algeciras un nuevo buque de Hanjin procedente de Singapur. Su descarga aportará unas dos semanas más de gestiones en la oficina de El Fresno. A partir de ese momento, según los empleados, el futuro se torna incierto a la espera de noticias -negativas- desde Corea o Valencia.

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