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El concurso de la tercera terminal de Algeciras amplía su plazo hasta marzo

  • El puerto justifica el cambio por la incertidumbre en el sector tras la quiebra de Hanjin El tráfico de mercancías hasta septiembre crece un 5,5% hasta 77,1 millones de toneladas

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) acordó ayer ampliar el plazo del concurso para la construcción y explotación de la tercera terminal de contenedores correspondiente a la fase B del muelle de Isla Verde Exterior.

El concurso tendrá ahora un plazo de admisión de ofertas hasta final de marzo, lo que supone añadir cuatro meses más al periodo inicial que expiraba el próximo 30 de noviembre.

Esta modificación viene motivada por la incertidumbre generada en el sector logística tras la quiebra de la naviera Hanjin Shipping, que participa con un 25% en el capital de la terminal de contenedores de TTI Algeciras. La recepción de ofertas se abrió el 1 de agosto, justo un mes antes de desencadenarse la quiebra de Hanjin Shipping.

El concurso establece un plazo de concesión de 50 años para una terminal que podrá mover anualmente en torno a 1,2 millones de contenedores. Se trata de una superficie de 30,5 hectáreas (37 incluyendo la zona pública) ubicadas junto a la terminal ferroviaria y 680 metros de línea de atraque en el Muelle Este, ampliable a 810 metros, con un calado de 18,5 metros.

El consejo también fue informado de los tráficos de mercancías acumulados en los nueve primeros meses del año. El puerto de Algeciras movió 77,1 millones de toneladas de mercancías hasta el mes de septiembre, dato que supone un aumento del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior debido al buen comportamiento del tráfico de contenedores y el tráfico ro-ro que aúpan la mercancía general hasta los 50,7 millones de toneladas (+10,7% sobre el acumulado en el mismo periodo de 2015). El dato interanual (de octubre de 2015 a septiembre) se mantiene por encima de los 100 millones de toneladas.

Entre estos datos sobresale el tráfico de camiones en las líneas del Estrecho, con un acumulado entre enero y septiembre de 233.444 camiones (+8,4%), de los que 196.337 (+11%) optaron por la línea Algeciras-Tánger Med. Productos siderúrgicos (+32,5%), del tipo hortofrutícolas (+20,1%), materiales de construcción (+11%) o productos químicos (+9%) son algunas de las partidas que más han crecido en este tipo de transporte que canaliza las importaciones y exportaciones entre el norte de África y la Unión Europea.

En cuanto al tráfico de contenedores, los nueve primeros meses del año suman 3.567.986 Teus (+8%) entre los que siguen destacando los contenedores llenos de import/export, que crecen un 29,4% y un 18,6%, respectivamente. Durante septiembre el número de cajones canalizados por el puerto superó los 409.000.

Frente a esto, los graneles líquidos pierden el signo positivo con 20,6 millones de toneladas (un 1,4% menos); los sólidos se acercan a los 1,3 millones de toneladas (un 23,8% menos) y el suministro de combustible a buques o bunkering alcanza los 2,4 millones de toneladas (-0,7%). La pesca fresca en las lonjas de los puertos de Tarifa y Algeciras acumula 625 toneladas (-31,4%).

Y sobre el tráfico de pasajeros, las líneas del Estrecho (Algeciras-Ceuta; Algeciras-Tánger Med y Tarifa-Tánger Ciudad) acumulan 4,6 millones de personas, de los que 1,1 millones optaron por embarcar desde el Puerto de Tarifa, dársena que tras los temporales del pasado verano ha registrado un buen mes de septiembre. Los vehículos turismos suman 987.520 coches, de los que 192.810 unidades utilizaron la línea Tarifa-Tánger ciudad.

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