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Algeciras, dársena inteligente

  • El puerto expone sus mejoras en la gestión basadas en el uso de la tecnología y el 'big-data' El control de los accesos o el uso de las parcelas de la OPE, entre los proyectos innovadores

La tecnología, al servicio de un puerto más eficiente. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mostró ayer al sector empresarial que opera en la dársena sus principales proyectos de innovación basados en el uso de la informática y el big-data que han nacido y se han desarrollado al calor de Algeciras Brainport 2020, el plan de investigación y desarrollo puesto en marcha en 2014.

Desde entonces, prácticamente todos los sistemas informáticos del puerto han mejorado con la implantación de soluciones tecnológicas ad hoc para resolver problemas cotidianos, recopilar un torrente de información y datos que sirvan para la toma de decisiones estratégicas o, simplemente, para aportar soluciones de valor añadido a las empresas y clientes que utilizan el primer puerto del país por volumen de mercancías manipuladas.

El control de los accesos y la vigilancia remota, la gestión de las parcelas de espera en la Operación Paso del Estrecho (OPE) o la previsión del oleaje basada en modelos estadísticos son algunas de las iniciativas implantadas en la primera fase de la estrategia que los técnicos de los departamentos implicados explicaron con demostraciones en vivo. "Brainport 2020 es la aplicación del concepto de las smart cities -ciudades inteligentes- al entorno portuario que va a suponer un cambio en el modelo operativo en todo el puerto de Algeciras", avanzó Francisco de los Santos, jefe del área de Desarrollo Tecnológico de la APBA.

Los doce sistemas mostrados se han gestado en los primeros dos años de la iniciativa y muchos de ellos se encuentran ahora en fase de implantación o en sus primeros compases de uso.

La vigilancia es uno de los principales retos para un puerto de gran tamaño como el de Algeciras. Manuel Sánchez de Alcázar, jefe del departamento de Protección Portuaria de la APBA presentó el modelo SCI de captación y tratamiento de imágenes. 700 cámaras de alta definición vigilan cada rincón del puerto. Las hay incluso a bordo de los coches de la Policía Portuaria. Todas las imágenes son procesadas para analizar qué ocurre en cada momento y sirven de ayuda a la hora de dirigir operaciones o canalizar los flujos de tráfico.

Los accesos son otros de los puntos vitales en la dársena, por lo que el sistema anterior se complementa con el SIGCA (Sistema de Gestión Integral de Controles de Acceso) capaz de leer y almacenar todas las matrículas de los vehículos que acceden al puerto. No sólo con fines estadísticos, también por motivos obvios de seguridad y control.

Los técnicos de la división de Operaciones e Intermodalidad de la APBA y de la consultora Ayesa Smart Solutions presentaron el proyecto Brainport Analytics, la aplicación más clara del big-data al entorno logístico.

Sensores de todo tipo diseminados por el puerto, y que también ofrecen su información para otros fines concretos, permiten obtener un volumen ingente de información que se recopila y procesa para permitir la toma de decisiones, resumió Juan José Aguilar, jefe de la división de Operaciones de la APBA.

El sistema aporta datos en tiempo real y también los agrupa en series cronológicas para obtener, por ejemplo, estadísticas sobre el tráfico rodado de mercancías (ro-ro) o de viajeros (OPE). Incluso es capaz de alertar cuando un vehículo permanece más tiempo del permitido estacionado en un sector del puerto basándose en las cámaras y lectores de matrículas. "Permite ir del dato puntual a una media. Permite investigar y tomar decisiones. El futuro de Branport Analytics pasa por poder anticipar el futuro y evaluar riesgos para la toma de decisiones. Aportar una información útil para el negocio", resaltó el experto.

Otro de los productos puestos en marcha, en este caso dirigido al sector de los consignatarios y transitarios, es el sistema Pideweb. Agrupa tres plataformas informáticas diferentes para gestionar todos los detalles y las necesidades -avituallamiento o relevos en la tripulación- en las escalas de un buque a través de internet de una manera más ágil que el sistema precedente.

La Operación Paso del Estrecho supone cada verano uno de los hitos en la gestión de la dársena dado que la llegada de viajeros debe hacerse compatible con la actividad logística. El sistema Hércules, implantado este verano con tecnología de la empresa Ayesa, permite monitorizar la ocupación de las zonas de espera del puerto e incluso prever la ocupación y flujos en el futuro basándose en los datos que se toman en los pasos fronterizos de Irún y La Junquera. Para 2017 se prevé que parte de esta información pueda ser consultada por los usuarios de la OPE.

De cara al viajero, cabe recordar que el puerto de Algeciras implantó recientemente una red wifi para dispositivos móviles al que se han conectado este verano 65.000 dispositivos diferentes en las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa. Próximamente la red tendrá cobertura en la zona pública portuaria para abarcar unos 3 kilómetros cuadrados, lo que permitirá el uso de muchas de estas soluciones en dispositivos móviles a través de aplicaciones conectadas.

La institución portuaria se considera totalmente implicada con la iniciativa por situar al puerto algecireño en un lugar destacado para la innovación. La jornada fue inaugurada por el director general de la APBA, José Luis Hormaechea, quien resaltó el compromiso de la institución con el campo de la innovación y anunció que el puerto ya trabaja en la segunda fase de Brainport que tendrá como meta 2025.

Algeciras Brainport 2020 se articula a través de la colaboración público-privada en el área de transporte y logística para generar conocimiento y tecnologías que permitan optimizar el nodo logístico portuario del Estrecho de Gibraltar. La entidad prevé invertir hasta 35 millones de euros en mejoras entre 2014 y 2018.

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