Maritimas

Las obras del puerto de megayates linense comenzarán en julio de 2017

  • La Gran Marina del Estrecho, con capacidad para 73 embarcaciones y dos cruceros, entrará en servicio en 2020

La construcción de la terminal de megayates y cruceros en La Línea de la Concepción promovida por La Línea City Port comenzará en julio de 2017, según las estimaciones de la compañía que prevé invertir hasta 20 millones de euros en tres años para hacer realidad la Gran Marina del Estrecho y generar la inversión de otros 20 millones de forma indirecta con la zona comercial.

La Línea City Port presentó ayer el proyecto en el Salón Náutico de Barcelona -evento de referencia nacional e internacional- tras la obtención, el pasado junio, de la concesión administrativa necesaria para instalarse en la dársena abrigada por el dique de San Felipe por un periodo inicial de 40 años.

El empresario Juan Ignacio Jiménez-Casquet, que también desarrolló el proyecto de Alcaidesa Marina ubicado junto a éste, explicó a Europa Sur que en estos momentos se trabaja en la redacción del proyecto de ejecución y en la búsqueda de la financiación necesaria para las obras a la par que ya se está desarrollando la precomercialización de los primeros atraques.

Cuando esté terminada, según las previsiones en el año 2020, la Gran Marina del Estrecho ofrecerá 73 puntos de amarre para yates de gran tamaño (de 30 a 100 metros de eslora) y una dársena con 90.000 metros cuadrados y dos atraques para cruceros de hasta 300 metros de eslora así como una zona de servicios. "La de Barcelona ha sido la primera presentación desde que obtuvimos la concesión por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. Hemos elegido Barcelona por ser un salón de referencia", explicó el empresario.

La Línea City Port, que llevaba varios años tramitando esta iniciativa, prevé invertir unos 20 millones de euros entre los dos años de obra civil y un año más para los 11.000 metros cuadrados de edificaciones complementarias de uso terciario.

El concesionario prevé que en la fase de construcción se ocupen de 300 a 500 personas mientras que en la de explotación se crearán unos 80 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos.

Jiménez-Casquet resaltó que por su concepción es un proyecto complementario a la terminal de yates y veleros del Puerto Deportivo Alcaidesa Marina, ubicado en la misma zona marítima de la ciudad linense.

Las obras, según la evaluación de impacto ambiental aprobada en diciembre de 2015, están diseñadas en dos fases que pueden agruparse en una sola para agilizar la ejecución.

El concejal de Turismo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Ignacio Macías, acompañó a los representantes de La Línea City Port en la presentación al público en Barcelona, donde se mostró una recreación del diseño. "Obviamente prestamos todo el apoyo institucional a este proyecto que nos va a dar proyección y desarrollo económico como ciudad", valoró el edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios