Maritimas

La OPE afronta este fin de semana el mayor pico de la fase de retorno

  • Las navieras quedan autorizadas para realizar rotaciones durante toda la noche para contribuir a la evacuación de viajeros

El dispositivo de coordinación y atención al viajero de la Operación Paso del Estrecho (OPE) afronta este fin de semana el considerado como el más crítico de la fase de retorno.

Las previsiones de los técnicos estiman que entre ayer viernes y mañana domingo se producirá la mayor afluencia de personas y vehículos en los puertos de Ceuta, Marruecos y Argelia con la intención de embarcar hacia Europa. El fin de semana precedente fue el primero de los dos de punta.

Las navieras que cubren las rotas tienen previsto operar durante toda la noche, puesto que cuentan con autorización para ello, con el fin de fomentar la evacuación más rápida posible de las zonas de embarque. Ceuta, por ejemplo, cuenta con un área de espera en la explanada de Juan XXIII para, en caso necesario, impedir situaciones que colapsen el tráfico rodado tanto en la ciudad como en el recinto portuario.

Durante el pasado fin de semana, entre los días 19 y 21 de agosto, el dispositivo de la OPE establecido en los puertos de Ceuta, Marruecos y Argelia canalizó hacia los puertos de Algeciras y Tarifa casi a 90.000 viajeros. En esos tres días llegaron al puerto algecireño 49.517 viajeros y 12.010 vehículos. Las otras dos rutas, la de Ceuta con Algeciras, y la de Tánger ciudad con Tarifa, presentaron llegadas similares. La del puerto ceutí con el algecireño tuvo 19.157 viajeros y entre Tánger ciudad y Tarifa, 19.847. Fueron más los vehículos que usaron el trayecto Ceuta-Algeciras (4.292) que el que acaba en Tarifa (3.448).

Hasta el momento, el dispositivo de retorno suma 930.057 viajeros (cifra computada al 25 de agosto) y un total de 207.631. Ambas cifras son superiores a las registradas en esta misma fecha del año pasado. Por puertos, el 43,3% de los embarques se han realizado en la línea de Tánger-Med a Algeciras, seguido por el 17,6% de la ruta entre Ceuta y Algeciras. Tánger-Tarifa copa el 12,3% del total de viajeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios