Maritimas

Algeciras espera este fin de semana a 100.00 pasajeros y 25.000 coches

  • El primero de los cinco días más críticos de la OPE se cierra con normalidad Sanz recomienda a los vecinos de la comarca que eviten los desplazamientos innecesarios

El Puerto de Algeciras inició con total normalidad el primero de los cinco días más críticos de la Operación Paso del Estrecho, con una previsión de llegada de 100.000 pasajeros y 25.000 coches desde ayer y hasta el lunes, ambos inclusive. En estos días están previstas más de 350 rotaciones de los ferrys que cubren las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras Tánger Med.

El Puerto de Tarifa seguirá operativo, pero sólo para pasajeros y autobuses, es decir, el resto de vehículos deberán dirigirse hasta Algeciras para embarcar, una medida que se extiende hasta las 12:00 del próximo martes.

Todo está preparado en el recinto portuario para atender a los clientes, que este año disfrutan de novedades como wifi gratuito en las terminales de Algeciras y Tarifa; nuevos equipos de inspección de equipajes o información sobre el estado del Puerto de Algeciras en cada momento a través de las redes sociales.

Hasta el jueves habían embarcado desde los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) un total de 139.442 automóviles y 655.411 pasajeros, un 7% más que hasta esta misma fecha del año pasado.

La línea Algeciras-Ceuta, en la que operan 3 navieras, se mantiene en los mismos niveles de afluencia que el pasado año; la Algeciras-Tánger Med, en la que operan 5 navieras, es en valores absolutos con un 20% la que más crece del dispositivo; mientras que la Tarifa-Tánger Ciudad, operada por otras 2 navieras y limitada este verano por los temporales de Levante, baja sus embarques un 10%.

Además, el Puerto de Algeciras dispone de 7.200 plazas para vehículos en preembarque que se encuentran disponibles para cuando fuese necesario.

Las previsiones iniciales contaban con que anoche podía activarse la intercambiabilidad de billetes, medida que agiliza los embarques, minimiza la espera para embarcar con vehículos y garantiza a los clientes el embarque por orden de llegada a puerto.

Entre las medidas extraordinarias previstas está la habilitación del área de emergencia en Los Barrios, que se activará si es necesario con capacidad para 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera. Dicha área cuenta con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento.

Con motivo de este inicio de los días críticos del operativo se reunió ayer el Comité Director del Plan Provincial de la OPE, al que asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre. En este encuentro se ultimaron los preparativos para estos días.

Sanz volvió a pedir "responsabilidad y prudencia" a todos los conductores que tengan previsto desplazarse por carreteras de Andalucía coincidiendo con la Operación Salida, que se desarrolla hasta la noche del próximo lunes con 1,4 millones de desplazamientos previstos, dirigiéndose especialmente a los conductores que circulen por carreteras del Campo de Gibraltar para que eviten, en la medida de lo posible, desplazamientos que no sean necesarios.

El delegado destacó que este es el "momento clave" de la OPE y que "la coordinación es un factor esencial para el buen desarrollo de estos días críticos".

Finalmente, confirmó que desde el inicio de la OPE el pasado 15 de junio se han llevado a cabo en el Puerto de Algeciras 266 asistencias sanitarias y 1.021 asistencias sociales.

Durante la reunión se puso de manifiesto que, en relación con las asistencias sanitarias, han disminuido los traslados al hospital un 22,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, además de los casos de robo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios